Figuraciones del desapego y el amor al trabajo

Autores/as

  • Vanesa Coscia Instituto de Investigaciones Gino Germani
  • Marina Moguillansky Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Resumen

En este estudio proponemos un contrapunto entre las imágenes que llamamos del desapego frente al trabajo —asociadas con la explotación y el sufrimiento de los trabajadores— y las figuraciones de amor al trabajo, cuando es autogestionado por sus propios trabajadores. Para ello, reflexionamos sobre las formas en que históricamente el cine representó al trabajo en la fábrica y analizamos los relieves que presentan estas imágenes históricas, interrogando los modos en los que se articulan estos imaginarios clásicos sobre el trabajo industrial y una suerte de imaginarios contra-hegemónicos o de resistencia que plantean una alternativa al clásico trabajo asalariado. Así, rastreamos los motivos visuales más recurrentes en las producciones contemporáneas sobre el proceso de fábricas recuperadas, luego del 2001 en Argentina, y trazamos una propuesta de iconografía documental y de ficción, resaltando continuidades y contrastes, a partir de las diferentes estrategias de representación que se ponen en juego desde el registro audiovisual.

Palabras clave

Fábricas recuperadas, Trabajo, Motivos visuales, Documental y ficción

Citas

A4 Films (Productores) & Doria, Dario (Director). (2005). Grissinópoli, el país de los grissines [Documental]. Argentina: A4 Films.

Alavio; AK-KRAAK Group (Productores); Dzeik, Susanne & Wagenschein, Kirsten (Directores) (2003) Mate y Arcilla. Zanón bajo control obrero [Documental] Argentina: Alavio & AK-KRAAK Group.

Arendt, Hannah (1958/1993). The Human Condition. The University of Chicago Press: Chicago.

Asamblea de Trabajadores Numax (Productores); Jordá, Joaquim (Director) (1979). Numax presenta, [Documental]. España: Asamblea de Trabajadores Numax.

Balló, Jordi (2001). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Baczko, Bronislaw (1991). Los imaginarios sociales, memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bazán, Camila (2017). Leonas: Construcciones disruptivas de la feminidad en la telenovela La leona. Tesis de Grado inédita. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Borda, Libertad & Lehkuniek, Ramiro (2016, septiembre). Matrices culturales y telenovela: La leona y Los ricos no piden permiso, en XVIII Congreso de Redcom, Red de Carreras de Comunicación y Periodismo. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 6-9 de setiembre de 2016.

Cáceres, Sebastián & Parisotto, Damián (Productores y Directores) (2007). No retornable [Documental]. Argentina: Sebastián Cáceres y Damián Parisotto.

Chaplin, Charles (Productor y Director) (1936). Modern times/Tiempos modernos. [Película].Estados Unidos: Charles Chaplin Productions

Cine de la Base (Productores) & Gleyzer, Raymundo (Director). (1973). Los traidores. [Película]. Argentina: Cine de la Base.

Cine de la Base (Productores) y Gleyzer, Raymundo (Director). (1974). Me matan si no trabajo y si trabajo me matan. [Película]. Argentina: Cine de la Base.

Clifford, Frank; Kamenka, Alexandre & Le Bon, Roger (Productores) & Clair, René (Director) (1931) A Nous la Liberté/Viva la libertad. [Película]. Francia: The Criterion Collection.

Collettivo Apollon (Productores) y Gregoretti, Ugo (Director) (1969). Apollon, una fabbrica occupata/Apollon, una fábrica ocupada. [Documental]. Italia: Cinegiornali liberi y Collettivo Apollon.

Como, Eliana (2000). Paessagi di fabbrica. Ciminiere e stabilmenti industriali nel cinema italiano dal fordismo al postfordismo. En Antonio Medici (Comp.), Filmare il lavoro. (pp 118-129). Roma: Archivio Audiovisivo del Movimiento operario e democratico (AAMOD).

Coscia, Vanesa & Moguillansky, Marina (2016). Militantes Kino und transnationaler Aktivismus in Dokumentationen über übernommene Fabriken in Argentinien. Peripherie 36(3), 455-480. https://doi.org/10.3224/peripherie.v36i144.25717

Coscia, Vanesa & Moguillansky, Marina (2017). Escenas de la recuperación de fábricas en documentales y en ficción: entre la política, el trabajo y la familia. Revista Question, 56(1), 1-16. https://doi.org/10.24215/16696581e005

Cristaldi, Franco (Productor) & Monicelli, Mario (Director) (1963) I compagni/Los compañeros [Película] Italia, Francia y Yugoslavia: Lux Film, Vides Cinematografica, Méditerranée Cinéma Production y Avala Film.

D’Angelo, Salvo (Productor) & Visconti, Luchino (Director) (1948). La terra trema/ La tierra tiembla. [Película] Italia: Universalia.

De Certeau, Michel (1999). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.

De Laurentis, Dino (Productor) De Santis, Giuseppe (Director) (1948) Riso amaro/ Arroz amargo. [Pelicula] Italia: Lux Film

De Sica, Vittorio (Productor y Director) (1948) Ladri di biciclette/Ladrones de bicicletas. [Pelicula] Italia: PDS Produzioni De Sica.

DI Producciones (Productor) & Incalcaterra, Daniele (Director). (2004). Fasinpat, fábrica sin patrón [Documental]. Argentina: DI Producciones.

Doyle, Wayne; Ventriglia, Gino & Bowen, Adam (2020-1996) Un posto al Sole/ Un lugar en el sol [Telenovela] Italia: Rai Fiction, FremantleMedia Italia y Centro di produzione Rai Napoli.

Echarri, Pablo; Seefeld, Martin; Marra, Gustavo (Productores); Luna, Negro; Ambrosini, Pablo & Aiello, Omar (Directores) (2016) [Telenovela]. Argentina: El Arbol y Telefé Contenidos.

Farocki, Harun (Productor y Director) (2006) Arbeiter verlassen die Fabrik/Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas. [Instalación de video] Austria: Cinema Like Never Before.

Farocki, Harun (2013). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Casa Negra.

Farocki, Harun; Baute, Christian; Mis, Heinrich (Productores) & Farocki, Harun (Director) (1995) Workers leaving the Factory/ Trabajadores saliendo de la fábrica [Documental]. Alemania: Harun Farocki Filmproduktion.

Giannarelli, Ansano (2000). Il punto di vista. En Antonio Medici (Ed.), Filmare il lavoro (pp.181-203). Roma: Archivio Audiovisivo del Movimiento operario e democratico (AAMOD).

Gilly, Adolfo (1972). Democracia obrera y consejos de fábrica: Argentina, Bolivia, Italia. En Valentino Gerratana (Ed.), Consejos obreros y democracia socialista (pp. 143-194), Córdoba: Pasado y Presente.

Gramsci, Antonio (1919/1998). Escritos Políticos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Griffith, David Wark (1916) Intolerance/ Intolerancia. [Película]. Estados Unidos : Triangle & Wark.

Halley des Fontaines, André & Renoir, Jean (Productores) y Renoir,

Jean (Director) (1935) Le crime de Monsieur/El delito del Señor Lange [Pelicula] Francia: Films Obéron.

Iranzo, Consuelo & De Paula Leite, Marcia (2006). La subcontratación laboral en América Latina. En Enrique De la Garza (Coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo (pp. 268-288). México D. F.: Anthropos.

Jameson, Fredric (2004). Posmodernidad y globalización. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, 63, 105-118.

Klein, Naomi; Lewis, Alvin (Productores) & Lewis, Alvin (Director) (2004) The Take/La Toma [Documental].Canadá: Barna-Alper & Klein Lewis Productions.

Lumière, Louis (Productor y Director) (1895) La Sortie des usines Lumière/ La salida de los obreros de la fábrica Lumière [Documental] Francia: Société Lumière.

Medici, Antonio (2000). Una ricerca in progress. En Antonio Medici (Ed.), Filmare il lavoro (pp. 9-23). Roma: Archivio Audiovisivo del Movimiento operario e democratico (AAMOD).

Mestman, Mariano (2014). Opciones visuales en torno a la protesta obrera. Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, 4, 11-30.

Molina, Virna & Ardito, Ernesto (Productores y Directores) (2008). Corazón de fábrica [Documental]. Argentina: Virna Molina y Ernesto Ardito.

Monterde, José Enrique (1997). La imagen negada. Representaciones de la clase trabajadora en el cine. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

Nebenzal, Seymour (Productor) & Pabst, Georg Wilhelm (Director) (1931). Kameradschaft/ La tragedia en la mina/ [Pelicula] Alemania y Francia: Nero-Film

Pallero, Edgardo; Solanas, Fernando (Productores); Getino, Octavio & Solanas, Fernando (Directores) (1968) La hora de los hornos [Documental]: Argentina: Cinesur

Pereira Jardim, Lourdes (2008). Teoría social y concepción del trabajo: una mirada a los teóricos del siglo XIX. Gaceta Laboral, 14, 81-101. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33614104

Pommer, Eirch (Productor) & Lang, Fritz (Director) (1927). Metrópolis. [Pelicula] Alemania: UFA producciones

Prestía, Martín & Artese, Agustín (2015). Antonio Gramsci: el consejo de fábrica, germen de la sociedad futura. Revista Question, 1(46), 403-413. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2452

Rassam, Jean Pierre (Productor); Godard, Jean Luc & Gorin, Jean Pierre (Directores) (1972). Tout va bien/Todo va bien [Pelicula] Francia e Italia: Anouchka Films, Vieco Films y Empire Films.

Sánchez Sotelo, Néstor (Productor) & Diaz Iacoponi, Ricardo (Director) (2012) Industria Argentina. La fábrica es para los que trabajan. [Pelicula] Argentina: Del Toro films.

Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica.

Such, Marta & Cufari, Santiago (Productores y Directores) (2007). De guerreros y maestros. [Documental]. Argentina: Marta Such y Santiago Cufari.

Tucci, Ugo (Productor) y Petri, Elio (Director) (1971) La classe operaia va in paradiso/ La clase obrera va al paraíso. [Pelicula] Italia: Euro International Film

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN – (Productor) (2015), Fábricas, [Unitario televisivo]. Argentina: UNICEN.

Zylberman, Lior (2017). Recuerdos de un aprendiz tesista. Avatares de la comunicación y la cultura, 13. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/13730

Biografía del autor/a

Vanesa Coscia, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Dra. en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del CONICET e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Se especializa en análisis de representaciones mediáticas, en la intersección de las áreas de comunicación y cultura y el mundo del trabajo.

Marina Moguillansky, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Dra. en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Es Investigadora Adjunta de CONICET y coordina el Nùcleo de Estudios de Cultura y Comunicación de IDAES. Publicó el libro Cines del sur (Imago Mundi, 2016).

Publicado

29-04-2020

Cómo citar

Coscia, V., & Moguillansky, M. (2020). Figuraciones del desapego y el amor al trabajo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(2), e–2542. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2542

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.