La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas

Autores/as

Resumen

En este trabajo doy 14 recomendaciones prácticas para mejorar la escritura académica. Sostengo que las dificultades para escribir académicamente se deben, en primer lugar, a una formación deficiente y, en segundo, al intento de asumir una pose que vincula escritura académica con grandilocuencia y oscuridad. En la medida en que las dificultades están socialmente determinadas son plausibles de ser formalizadas, abordadas y superadas. A nivel epistemológico, asumo una posición antirrepresentacionista radical y, por tanto, no hago ninguna distinción entre mundo y lenguaje. Desde este punto de vista, la escritura académica asume una posición muy relevante. Mi propuesta es escribir de manera simple y no pretende ser superior en ningún sentido a las otras voluntades estéticas que la escritura académica expresa. Divido dicha propuesta general en 14 recomendaciones prácticas que, a su vez, se componen de una explicación general de la dificultad, algunos ejemplos y una serie de indicaciones concretas.

Palabras clave

Escritura académica, Escritura científica, Texto académico, Artículo científico

Biografía del autor/a

Javier Ernesto Bassi Follari, Universidad Andrés Bello

Javier Bassi es psicólogo (Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 2000) y doctor en psicología social (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008). Sus áreas de interés son la epistemología, la sociología de la ciencia y las metodologías cualitativas. Actualmente reside en Valparaíso (Chile) y trabaja en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad Católica de Valparaíso. 

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Bassi Follari, J. E. (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 95–147. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1986

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.