Tecnologías de visualización en la investigación neuropsicológica: un estudio caso sobre imaginario corporal

Heidi Figueroa Sarriera

Resumen

La psicología adopta un imaginario sobre el cuerpo como superficie cerrada pero al mismo tiempo porosa. Acceder a la “verdad” del sujeto requiere toda suerte de técnicas y aparatos. En el discurso psicológico estos dispositivos o aparatos suelen concebirse en exterioridad al sujeto. En contraposición, propongo que los artefactos son parte constituyente del imaginario corporal en tanto participan de ciertos entendidos de época. El argumento compara dos inventos de mediados del siglo XX —la Cuna de Aire de Skinner y el Laboratorio de Gesell— con un estudio del siglo XXI que utiliza tecnologías digitales de visualización en la investigación neuropsicológica sobre localización del self. Los casos del siglo XX construyen un imaginario corporal como frontera porosa que participa de los parámetros higienistas y de optimización de la ejecutoria individual y de las metáforas militares. La discusión de la investigación neuropsicológica —como estudio de caso— no pretende cuestionar los resultados de la investigación desde el terreno neuropsicológico. En su lugar, intenta apuntar hacia aquellos entendidos y suposiciones que hacen patente la vinculación del discurso neuropsicológico con su contexto cultural. La discusión centra la atención sobre construcción de género, las formas de mediación del conocimiento científico, la hibridez entre el reduccionismo neurofisiológico del encuadre científico y la industria del entretenimiento, así como sobre las nuevas formas de inscripción de la singularidad identitaria y las formas de complementaridad entre lo visual y el performance en la escena contemporánea.

 

Palabras clave

Tecnología; Psicología; Neuropsicología; Discurso

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