Los caminos del clown: resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera

Autores/as

  • Carlos Diz Reboredo Universidad de A Coruña

Resumen

A través de los caminos del clown recorreremos la lógica del juego en la cultura, o de la cultura entendida en tanto juego. En base a una aproximación etnográfica y experimental al mundo del circo y del clown, usaremos este texto para comprender las formas de resistencia que, dentro de la posmodernidad, surgen de lo más íntimo, de lo común que compartimos. Los caminos del clown nos llevarán de la carpa a la calle, de lo familiar privado a lo comunal público, analizando las prácticas del juego que definen al payaso como formas de relación, comunicación y aprendizaje. Tras la máscara o el maquillaje, yace la producción de nuevos sujetos, una re-subjetivización que incorporan a sus proclamas los nuevos movimientos sociales, quienes convierten al circo o al carnaval en nuevos territorios lúdicos de experiencia, proclamas y libertad.

 

Palabras clave

Clown, Juego, Resistencia, Sujeto-clown

Biografía del autor/a

Carlos Diz Reboredo, Universidad de A Coruña

Recién superado el DEA, inicio la etapa de tesis en el programa de doctorado "Lenguaje, Ciencia y Antropología", perteneciente al departamento de Humanidades da la UDC (Universidade de Coruña). Mi proyecto de investigación lleva por título: "Formas de resistencia, producción de sujetos y grupos alternativos. Una etnografía multisituada a través del humor, el arte y el juego en redes y colectivos europeos".

Publicado

05-07-2011

Cómo citar

Diz Reboredo, C. (2011). Los caminos del clown: resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(2), 157–171. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n2.675

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.