Los caminos del clown: resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera

Autors/ores

  • Carlos Diz Reboredo Universidad de A Coruña

Resum

A través de los caminos del clown recorreremos la lógica del juego en la cultura, o de la cultura entendida en tanto juego. En base a una aproximación etnográfica y experimental al mundo del circo y del clown, usaremos este texto para comprender las formas de resistencia que, dentro de la posmodernidad, surgen de lo más íntimo, de lo común que compartimos. Los caminos del clown nos llevarán de la carpa a la calle, de lo familiar privado a lo comunal público, analizando las prácticas del juego que definen al payaso como formas de relación, comunicación y aprendizaje. Tras la máscara o el maquillaje, yace la producción de nuevos sujetos, una re-subjetivización que incorporan a sus proclamas los nuevos movimientos sociales, quienes convierten al circo o al carnaval en nuevos territorios lúdicos de experiencia, proclamas y libertad.

 

Paraules clau

Clown, Juego, Resistencia, Sujeto-clown

Biografia de l'autor/a

Carlos Diz Reboredo, Universidad de A Coruña

Recién superado el DEA, inicio la etapa de tesis en el programa de doctorado "Lenguaje, Ciencia y Antropología", perteneciente al departamento de Humanidades da la UDC (Universidade de Coruña). Mi proyecto de investigación lleva por título: "Formas de resistencia, producción de sujetos y grupos alternativos. Una etnografía multisituada a través del humor, el arte y el juego en redes y colectivos europeos".

Publicades

05-07-2011

Com citar

Diz Reboredo, C. (2011). Los caminos del clown: resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 11(2), 157–171. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n2.675

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