La creatividad del diseño: una propuesta sociocultural

Autores/as

  • Vanessa García Díaz Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Resumen

En un marco donde la creatividad se vincula con el progreso, este ensayo propone un acercamiento sociocultural al estudio de los procesos creativos de los diseñadores. En diseño, la originalidad ha acaparado las definiciones sobre la creatividad y aún hoy funge como referente central para definir a los sujetos y sus prácticas. En este sentido, resulta pertinente asumir una postura multidisciplinar que retome los avances del enfoque sociocultural de la psicología y la práctica profesional de los diseñadores para, por un lado, eludir posiciones esencialistas y, por otro, comprender la creatividad como un fenómeno donde se interrelacionan cuatro aspectos: el individuo, el trabajo en equipo, los intermediarios y el espacio. Se propone una definición de la creatividad en diseño y se identifica una serie de problemas que debería tomarse en cuenta para evitar dicotomías entre lo creativo y lo no creativo.

Palabras clave

Creatividad, Diseño, Espacio, Psicología

Citas

Abdelrahim, Jaled (2014). El hombre que pintó México en iconos. Recuperado de http://www.yorokobu.es/el-hombre-que-pinto-mexico-en-iconos/

Amabile, Teresa M. (1982). Social psychology of creativity: a consensual assessment technique. Journal of Personality and Social Psychology, 43(5), 997-1013.

Boden, Margaret (1990/2004). The creative mind: myths and mechanisms (2ª ed.). Londres: Routledge.

Bonnardel, Nathalie & Bouchard, Carole (2017). Creativity in Design. En James C. Kaufman, Vlad P. Glăveanu & John Baer (Eds.), The Cambridge Handbook of Creativity across Domains (pp. 403-427). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316274385.022

Bourdieu, Pierre (1984). Distinction. A social critique of the judgment of taste. Cambridge: Harvard University Press.

Busquets, Cris (2014). Lance Wyman: la identidad “rara” (y muy creativa) del metro de México. Recuperado de http://www.thecreativeriot.com/lance-wyman-la-identidad-rara-y-muy-creativa-del-metro-de-mexico/

Byrne, Emmet (2014). Radiant discord: Lance Wyman on the ’68 Olympic Design and the Tlatelolco Massacre [entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.walkerart.org/design/2014/03/20/lance-wyman-mexico-68-olympics-tlatelolco-massacre

Chan, Janet & Thomas, Kerry (2013). Introduction to the chapters. En Kerry Thomas & Janet Chan (Eds.), Handbook of research on creativity (pp. 1-20). Cheltenham: Edward Elgar.

Chaplin, Joyce E. & McMahon, Darrin M. (2016). Introduction. En Joyce E. Chaplin & Darrin M. McMahon (Eds.), Genealogies of genius (pp. 1-10). Hampshire: Palgrave Macmillan.

Cross, Nigel (1995). Discovering design ability. En Richard Buchanan & Victor Margolin (Eds.), Discovering design. Explorations in design studies (pp. 105-120). Chicago: The University of Chicago Press.

Cross, Nigel (2001). Designerly ways of knowing: design discipline versus design science. Design Issues, 17(3), 49-55.

Csikszentmihalyi, Mihaly (1988). Society, culture and person: a systems view of creativity. En Robert J. Sternberg (Ed.), The nature of creativity (pp. 325-339). Cambridge: Cambridge University Press.

Department of Media Culture and Sport (2001). Creative industries mapping document 2001. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-mapping-documents-2001

Dow, Alden B. (1959). An architects’s views on creativity. En Harold H. Anderson (Ed.), Creativity and its cultivation (pp. 30-43). Nueva York: Harper & Row.

Dugdale, Juanita (2012). Summer of ’68. Remembering Lance Wyman’s Olympic Gold. eg magazine, 1, 20-27.

Florida, Richard (2002). The rise of the creative class. Nueva York: Basic Books.

García, Pilar (2014). De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos. En Lance Wyman. De ida y vuelta: íconos urbanos (pp. 6-18). Ciudad de México: MUAC.

García, Vanessa (2019). Diseñadores. Experiencia espacial y creatividad. En Rocío Guadarrama & María Moreno (Coords.), Mundos habitados. Espacios de arquitectura, diseño y música en la Ciudad de México (pp. 248-289). Ciudad de México: UAM-C.

Glăveanu, Vlad Petre (2013). Rewriting the language of creativity: the five A’s framework. Review of General Psychology, 17(1), 69-81. https://doi.org/10.1037/a0029528

Glăveanu, Vlad Petre (2018). Educating which creativity? Thinking Skills and Creativity, 27, 25-32. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.006

Glăveanu, Vlad Petre & Sierra, Zayda (2015). Creativity and epistemologies of the South. Culture & Psychology, 21(3), 340-358. https://doi.org/10.1177/1354067X15601196

Grace, Kazjon; Maher, Mary Lou; Fisher, Douglas & Brady, Katherine (2014). Data-intensive evaluation of design creativity using novelty, value, and surprise. International Journal of Design Creativity and Innovation, 3(3-4), 125–147. https://doi.org/doi:10.1080/21650349.2014.943295

Greenwald, Rebecca (2016). Q&A: legendary graphic designer Lance Wyman. Recuperado de http://www.metropolismag.com/design/qa-legendary-graphic-designer-lance-wyman/

Hartley, John; Potts, Jason; Cunningham, Stuart; Flew, Terry; Keane, Michael & Banks, John (2013). Key concepts in creative industries. Londres: Sage.

Howkins, John (2002/2007). The creative economy. How people make money from ideas (2ª ed.). Londres: Penguin.

Julier, Guy (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Julier, Guy & Moor, Liz (2009). Introduction. Design and creativity. En Guy Julier & Liz Moor (Eds.), Design and creativity. Policy, management and practice (pp. 1-20). Nueva York: Berg.

Kaufman, James C. & Sternberg, Robert J. (2010). Preface. En James C. Kaufman & Robert J. Sternberg (Eds.), Cambridge handbook of creativity (pp. xiii-xv). Nueva York: Cambridge University Press.

King, Linda (2014). Lance Wyman: poeta visual. En Lance Wyman. México (pp. 254-289). Ciudad de México: RM.

Landry, Charles & Bianchini, Franco (1995). The creative city. Londres: Demos.

Lange, Alexandra (2014). Talking pictures. Why Magazine. Recuperado de http://www.hermanmiller.com/why/talking-pictures.html

Lawson, Brian & Dorst, Kees (2009). Design expertise. Burlington: Architectural Press.

Leadbeater, Charles & Oakley, Kate (1999). The Independents. Britain’s new cultural entrepreneur. Londres: Demos.

Liang, Chaoyun & Lin, Wei-Sheng (2015). The interplay of creativity, imagination, personality traits, and academic performance. Imagination, Cognition and Personality, 34(3), 270-290. https://doi.org/10.1177/0276236614568638

Markusen, Ann (2006). Urban development and the politics of a creative class: evidence from a study of artists. Environment and Planning A, 38(10), 1921-1940. https://doi.org/10.1068/a38179

McIntyre, Phillip & Coffee, Sarah (2016). The arts and design: from romantic doxa to rational systems of creative practice. En Phillip McIntyre, Janet Fulton & Elizabeth Paton (Eds.), The creative system in action. Understanding cultural production and practice (pp. 185-199). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Meggs, Philip B. (1983/1992). A history of graphic design (2ª ed.). Nueva York: Van Nostrand Reinhold.

Menger, Pierre-Michel (1999). Artistic labor markets and careers. Annual Review of Sociology, 25, 541-574.

Montuori, Alfonso & Purser, Ronald E. (1995). Deconstructing the lone genius myth: toward a contextual view of creativity. Journal of Humanistic Psychology, 35(3), 69-112. https://doi.org/10.1177/00221678950353005

Mulet, Elena; Royo, Marta; Chulvi, Vicente & Galán, Julia (2017). Relationship between the degree of creativity and the quality of design outcomes. DYNA, 84(200), 38-45. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n200.53582

Orensanz, Felipe & Durán, Rodrigo (2014). Encontrar el camino. Entrevista a Lance Wyman. En Lance Wyman. De ida y vuelta: íconos urbanos (pp. 32-39). Ciudad de México: MUAC.

Pile, John F. (1979). Design: purpose, form and meaning. Amherst: University of Massachusetts Press.

Rank, Johannes; Pace, Victoria L. & Frese, Michael (2004). Three avenues for future research on creativity, innovation, and initiative. Applied Psychology: An International Review, 53(4), 518-528.

Rehn, Alf & De Cock, Christian (2009). Deconstructing creativity. En Tudor Rickards, Mark A. Runco & Susan Moger (Eds.), The Routledge companion to creativity (pp. 222-231). Abingdon: Routledge.

Rhodes, Mel (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305-310.

Robinson, Andrew (2010). Sudden genius? The gradual path of creative breakthroughs. Oxford: Oxford University Press.

Runco, Mark A. (2004). Creativity. Annual Review of Psychology, 55, 657-687.

Runco, Mark A. (2007). Creativity. Theories and themes: research, development, and practice. Burlington: Academic Press.

Runco, Mark A. & Jaeger, Garrett J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092

Sarkar, Prabir & Chakrabarti, Amaresh (2017). A model for the process of idea generation. The Design Journal, 20(2), 239–257. https://doi.org/doi:10.1080/14606925.2017.1272244

Sawyer, R. Keith (2006). Explaining creativity. The science of human innovation. Nueva York: Oxford University Press.

Simonton, Dean Keith (2013). What is a creative idea? Little-c versus big-c creativity. En Kerry Thomas & Janet Chan (Eds.), Handbook of research on creativity (pp. 69-83). Cheltenham: Edward Elgar.

Stein, Morris I. (1953). Creativity and culture. Journal of Psychology, 36, 311-322.

Stein, Morris I. (1963). Creativity in a free society. Educational Horizons, 41(4), 115-130.

Stein, Morris I. (1974). Stimulating creativity (vol. 1). Nueva York: Academic Press.

Sternberg, Robert J. (2005). Creativity or creativities? International Journal of Human-Computer Studies, 63(4-5), 370-382. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2005.04.003

Thienen, Julia von; Noweski, Christine; Rauth, Ingo; Meinel, Christoph & Lang, Sabine (2012). If you want to know who you are, tell me where you are: the importance of places. En Hasso Plattner, Christoph Meinel & Larry Leifer (Eds.), Design thinking research. Studying co-creation in practice (pp. 53-73). Heildenberg: Springer.

Thoring, Katja; Luippold, Carmen & Mueller, Roland M. (2012). Creative space in design education: a typology of spatial functions. Conferencia presentada en la 14th International Conference on Engineering and Product Design Education, Antwerp, Bélgica.

Tonelli, Giorgio (1973). Genius from the renaissance to 1770. En Philip P. Wiener (Ed.), Dictionary of the history of ideas (vol. 2, pp. 293-297). Nueva York: Charles Scribner’s Sons.

Visser, Willemien (2009). Design: one, but in different forms. Design Studies, 30(3), 187-223.

Walker Art Center (2014). Insights 2014: Lance Wyman, New York [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LQJzYb_GQAA

Wallas, Graham (1926/2014). The art of thought. Kent: Solis Press.

Wittkower, Rudolf (1973). Genius: individualism in art and artists. En Philip P. Wiener (Ed.), Dictionary of the history of ideas (vol. 2, pp. 297-312). Nueva York: Charles Scribner’s Sons.

Zimring, Craig & Craig, David (2001). Defining design between domains: an argument for design research á la carte. En Charles Eastman, Michael McCracken & Wendy Newstetter (Eds.), Design knowing and learning: cognition in design education (pp. 125-146). Oxford: Elsevier.

Biografía del autor/a

Vanessa García Díaz, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, México. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y colabora en el proyecto Espacios y Profesiones Creativas de la Ciudad de México del Cuerpo Académico Estudios Socioespaciales. 

Publicado

12-01-2020

Cómo citar

García Díaz, V. (2020). La creatividad del diseño: una propuesta sociocultural. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(1), e–2168. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.