Para una teoría social del acontecimiento
Resumo
La reflexión en torno al acontecimiento ha tenido cierta tradición en la teoría social francesa del siglo XX. Sin embargo, esa presencia histórica ha sido irregular: junto a etapas de completa invisibilidad han coexistido otras en las que ha tenido algo más de protagonismo. En las décadas de los 70 y de los 80 se reivindica el acontecimiento como respuesta al estructuralismo que acapara la investigación de las décadas centrales del siglo XX. Se trata de una reivindicación más teórica que empírica, en busca de una salida a los sistemas sociales cerrados descritos por el estructuralismo.Este artículo se propone recuperar ese aporte teórico. Sin embargo, las sociedades contemporáneas parecen ser diferentes de las sociedades firmemente estructuradas que nos fueron descritas en el siglo XX. Nos preguntamos si el acontecimiento es el mismo. Es decir, si el acontecimiento es una vía de cambio en sociedades que viven en un cambio permanente. Se probará, pues, la validez actual de aquellas reflexiones sobre el acontecimiento y, llegado el caso, se actualizará dicha teoría de acuerdo a una nueva realidad contemporánea.
Palavras-chave
Teoría del acontecimiento, Teoría social, Acontecimiento, Acontecimiento contemporáneoPublicado
2010-07-05
Como Citar
De la Calle Valverde, J. (2010). Para una teoría social del acontecimiento. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, (18), 65–81. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n18.705
Downloads
Não há dados estatísticos.
Copyright (c) 2010 Jaime De la Calle Valverde
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.