Reflections about cinema and social photography in City of Gold

Authors

  • Nekane Parejo Jiménez Universidad de Málaga

Abstract

Fernando Meirelles’ film City of God is based on real events, and on a real community which shares the codes of aggressiveness, violence, death, easy money, revenge and leadership. From a functionalist point of view there is a consistency between film and community. But this article will focus on one of the film's characters, Buscapé, for whom photography is a means to break away. Phillipe Dubois’ theories of photography in film serve as a basis to for analysing how Buscapé achieves his escape.

Keywords

Cinema and social photography, Photographers, Photography in film

Author Biography

Nekane Parejo Jiménez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad del País Vasco. Profesora de la Universidad de Málaga desde el curso 2001/02 hasta la actualidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Profesora de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia durante el curso académico 2002-03 en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.


Libros publicados:
Fotografía y muerte. Representación gráfica de los atentados de ETA, 1968-1997. Bilbao, 2004.
Representación fotográfica de los atentados de ETA durante la dictadura. Valencia, Valencia, 2003.
Fotografía y muerte en el País Vasco: escenarios. Valencia, 2003.
Miradas fotográficas en el campus. Málaga, 2007.

Capítulos de libro:
“El informador dentro y fuera del encuadre fotográfico”, para el libro Dramaturgias de la imagen y códigos audiovisuales. Edit. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga, 2005.
“La identidad fotográfica. Amelie Poulain”, para el libro Laberinto Visual. CEV Ad Hoc. Málaga, 2008.

Ha publicado más de treinta artículos relacionados con la fotografía y cine:
“La evolución de la fotografía de guerra a través de cuatro conflictos armados de los siglos XIX y XX”.
“La muerte como representación”.
“Corresponsales de guerra”.
“Fotografía y mujer”.
“Los encuadres fotográficos del lugar de los hechos”.
“Fotografía y terrorismo durante el franquismo”.
“Códigos simbólicos en las fotografías sobre los atentados de ETA”.
“La fotografía en el ámbito de la pintura”.
“Imagen fija en las imágenes en movimiento”.
“La presencia del fotógrafo en el cine español”.
“Visión de los fotógrafos en la prensa vasca”.
“La fotografía del pubis natural al pubis rasurado. Variaciones sobre una misma forma”.
“Modelos de familia en la foto publicitaria”.
“Las fotografías de familia. Tradición e innovación en la publicidad del siglo XXI”.
“Paul Bowles, Mark People y Bernardo Bertolucci en el Cielo Protector”.
“Variaciones en el registro fotográfico de las fotografías de familia en la publicidad”.
 “La comunicación a través de la fotografía en el cine”.
 “La distancia fotográfica”.
 “El modernismo, el realismo y el surrealismo en la fotografía de moda”.
 “Formas de mostrar en la fotografía publicitaria actual”.
 “Códigos fotográficos de la imagen publicitaria”.
 “Las fotografías y los fotógrafos en el cine. Los puentes de Madison”.
 “La comunicación a través de la mirada. Las dificultades de aprehender la realidad”.
“Weegee by Howard Franklin”.
“La fotografía de prensa y su evolución política en España”.
“Historias de fotógrafas”.
“El espectador versus el spectator”.
“La fotografía como testigo de los atentados de ETA”.
“De la fotografía documental al documento digital”.
“La mirada del paparazzi”.

Proyectos de investigación:
"Tecnología multimedia y docencia. Una aproximación técnico-práctica” de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco, 2001-2003.

"Imagen Fija, Comunicación masiva y Mudanza Digital. El Caso Andaluz” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2002.

"Textos de la expresión artística y su práctica en el diseño gráfico en Málaga” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2003.

"El proceso productivo de la Imagen Fija como fenómeno de comunicación de masas. El caso de Andalucía” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2004-2008.

"Aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la mejora de la enseñanza universitaria”. Proyecto concedido por la UCUA dentro del “Proyecto andaluz de Formación del Profesorado Universitario, convocatoria, 2004/05”, 2005- 20006.

Gestión y organización

Jornadas de fotografía artística FotografiARTE en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En ellas 4 fotógrafos malagueños de reconocido prestigio internacional, Carlos Aires, Cristina Martín Lara, Jaime Domech y Miguel Rocker junto con Cristina Lucas coordinaron diversos recorridos fotográficos por la ciudad y orientaron a los 100 participantes inscritos en la actividad.
 

Published

2009-10-25

How to Cite

Parejo Jiménez, N. (2009). Reflections about cinema and social photography in City of Gold. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, (16), 21–33. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n16.598

Downloads

Download data is not yet available.