Espectadores de Falsos Documentales: Los falsos documentales en la Sociedad de la Información

Autores/as

  • Vicente Diaz Gandasegui Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

La existencia de un gran número de documentales que no tienen como objetivo representar la realidad sino (re)crearla ha hecho que los falsos documentales se conviertan en un subgénero que se encuentra a medio camino entre la realidad y la ficción. Los falsos documentales pretenden jugar con el estatus adquirido durante años por el espectador de documentales, parodiar las convenciones existentes en el género o realizar una crítica de ciertos códigos culturales. La confusión entre realidad e irrealidad se encuentra pues en la base de los falsos documentales, pero debido a la amplitud que abarcan consiguen reflexionar, utilizando el humor, la sorpresa, el engaño o el terror, sobre aspectos de gran relevancia para analizar el actual contexto social, cultural y de los medios de comunicación en la sociedad de la información. Los falsos documentales son por lo tanto un producto significativo de una forma de jugar con la confusión que crean las imágenes en un momento en que la tecnología digital es capaz de simular la realidad con total veracidad.


Palabras clave

Falso documental, Documental, Ficción, Espectadores, Tecnología digital, Realidad

Biografía del autor/a

Vicente Diaz Gandasegui, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Ciencia Política y Sociología

Publicado

05-11-2012

Cómo citar

Diaz Gandasegui, V. (2012). Espectadores de Falsos Documentales: Los falsos documentales en la Sociedad de la Información. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 153–162. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.993

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.