La fabulación estética y política de la cotidianidad de las mujeres trans en la imagen fotográfica
Resumen
El poder fabulador de las imágenes, según Jacques Rancière, reside en las operaciones de intervalo que producen desplazamientos, imprevistos y nuevas disposiciones en las escenas de aparición y disenso que configuran el orden sensible de la política. Muestra cómo el "momento aleatorio" puede cambiar la legibilidad y la distribución de los tiempos y espacios que configuran la aparición de los sujetos vulnerables. El objetivo de este artículo es mostrar, a través del análisis de ciertas imágenes fotográficas de la exposición "Elas, Madalenas" (Lucas Ávila, 2014), cómo las mujeres transexuales resquebrajan los sistemas de juicio y control normativo cuando aparecen en imágenes. Esta aparición es posible por el trabajo de una figuración fabuladora que inventa una forma de vida cuyo poder reside en el acto enunciativo y disensual que se niega a responder a las expectativas preestablecidas. La imagen crea una operación para trastornar el control explicativo sobre la apariencia política de la experiencia.
Palabras clave
Fotografía, Fabulación, Mujeres transgénero, AparienciaCitas
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