La plantación en Apocalypse Now Redux. Supervivencias y transformaciones históricas de un género
Resumen
Este artículo explora la recuperación de un género fundamental de la historia cultural americana, “la novela de plantación”, en la secuencia del nuevo montaje de Apocalypse Now Redux (2001) de Francis Ford Coppola. Mediante la recuperación irónica de algunos de sus lugares comunes, Coppola logra atribuir nueva significación al final de la Guerra de Vietnam, acontecimiento que tuvo una gran importancia en la historia reciente de Estados Unidos. Haciendo uso de las herramientas de la semiótica de la cultura, el análisis pretende elaborar también un marco analítico para analizar la funcionalidad que esta operación de revivificar géneros del pasado puede tener para el presente histórico.
Palabras clave
Apocalypse Now Redux, Plantation Tradition, Semiótica, HistoriaCitas
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, Mijail (1965/2005). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Rabelais. Alianza Editorial.
Bajtin, Mijail (1995). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Blight, David W. (2018). Frederick Douglass. Prophet of Freedom. Simon & Schuster.
Bloom, Harold (2008). Harriet Beecher Stowe’s Uncle Tom’s Cabin. Bloom’s Literary Criticism.
Bloom, Harold (2009). Joseph Conrad’s Heart of Darkness. Bloom’s Literary Criticism.
Boltanski, Luc (2012/2016). Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones. Fondo de Cultura Económica.
Bronfen, Elisabeth (2012). Specters of War. Hollywood’s Engagement with Military Conflict. Rutgers University Press.
Burnard, Trevor (2015). Planters, Merchants, and Slaves. Plantation Societies in British America, 1650–1820. The University of Chicago Press.
Cash, Wilbur J. (1941). The Mind of the South. Vintage Books.
Coppola, Francis Ford (Director) (2001). Apocalypse Now Redux [Película; DVD]. Zoetrope Studios.
Cowie, Peter (2001). The Apocalypse Now Book. Da Capo Press.
Deverick, David (2008). Former Slaveholders and the Planter Class. In James M. Campbell & Rebecca J. Fraser (Eds.), Reconstruction People and Perspectives (pp. 113-134). ABC Clio.
Didi-Huberman, Georges (2000/2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo Ed.
Dusi, Nicola (2003). Il cinema come traduzione. Da un medium all’altro: letteratura, cinema, pittura. UTET.
Eco, Umberto (1990/2013). Los límites de la interpretación. DeBolsillo.
Eco, Umberto (2008). Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia. Lumen.
Eco, Umberto (2009). Cultura y Semiótica. Círculo de Bellas Artes.
Fraser, John (2009). America and the Patterns of Chivalry. Cambridge University Press.
Gadamer, Hans-Georg (1960/2006). Verdad y método, I y II. Ediciones Sígueme.
Gallagher, Gary W. (2008). Causes Won, Lost, and Forgotten. How Hollywood and Popular Art Shape What We Know about the Civil War. The University of North Carolina Press.
Genette, Gerard (1962/1989). Palimpsestos. Literatura en segundo grado. Taurus.
Greimas, Algirdas J. (1984). Sémiotique figurative et sémiotique plastique. Actes Sémiotiques, 60, 1-21.
Greimas, Algirdas J. & Courtés, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
Hammond, William M. (1998). Reporting Vietnam. University Press of Kansas.
Haskell, Molly (2009). Frankly, My Dear: Gone with the Wind Revisited. Yale University Press.
Hobsbawm, Eric (1983). Introduction: Inventing Traditions. En Eric Hobsbawm & Terence Ranger (Eds.), The Invention of Tradition (pp. i-xix). Cambridge University Press.
Jachia, Paolo (2010). Apocalypse Now. Un’analisi semiotica. Bulzoni.
Jakobson, Roman (1959). On linguistic aspects of translation. En Reuben A. Brower (Ed.), On translation (pp. 232-249). Harvard University Press.
Lancioni, Tarcisio (2013). El velo y la niebla: figuras de la modulación visual. Revista de Occidente, 386-387, 251-276.
Lévi-Strauss, Claude (1962/1964). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.
Lotman, Juri M. (1990). The Universe of Mind. I.B. Tauris.
Lotman, Yuri M. (1996a). Acerca de la semiosfera. En Desiderio Navarro (Comp.), Semiosfera (pp. 11-26). Cátedra.
Lotman, Yuri M. (1996b). El texto en el texto. En Desiderio Navarro (Comp.), Semiosfera (pp. 64-76). Cátedra.
Lozano, Jorge (2008). Presencias del presente. Revista de Occidente, 325, 5-7.
Marx, Karl (1852/2015). El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Alianza Editorial.
Milius, John & Coppola, Francis Ford (2001). Apocalypse Now. Faber & Faber.
Mollis, Kara L. (2006). Plantation Tradition. En Elizabeth Ann Beaulieu (Ed.), Writing African- American Women. An Encyclopedia of Literature by and about Women of Color (pp. 709-712). Greenwood Press.
Olney, James (1984). ‘I Was Born’: Slave Narratives, Their Status as Autobiography and as Literature Author(s). Callaloo, 20, 46-73.
O’Nan, Stewart (1998). The Vietnam Reader. Anchor Books.
Propp, Vladimir (1928/1987). Morfología del cuento. Fundamentos.
Ricoeur, Paul (1976/2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI.
Robbins, Sarah (2007). Introduction to Harriet Beecher Stowe. Cambridge University Press.
Schivelbusch, Wolfgang (2003). The Culture of Defeat. On National Trauma, Mourning, and Recovery. St. Martin Press.
Shklovskij, Viktor (1978). Arte como artificio. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-70). Siglo XXI.
Stoichita, Victor (1999). El último carnaval. Un ensayo sobre Goya. Siruela.
Taylor, William R. (1993). Cavalier and Yankee. The Old South and American National Character. Oxford University Press.
Trotta, Renzo (1996). Francis Ford Coppola. Le Mani-Microart.
Twain, Mark (1883/2016). La vida en el Misisipi. Almadia.
Twain, Mark (1889/2000). Un yanqui en la corte del rey Arturo. Alianza.
Wittkower, Rudolf (1977). Allegory and the Migration of Symbols. Thames and Hudson.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Rayco González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.