Espectáculo, alienación positiva y subjetividad inmanente

Autores/as

  • Vidal Labajos Sebastian Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Este artículo da cuenta de la especificidad de la propuesta teórica de Guy Debord, en concreto, de sus conceptos de espectáculo, alienación y subjetividad. Se abordará un análisis comparado a partir de las novedosas lecturas de Marx, lo que permite revisar la obra de Debord, señalando sus tensiones internas y sus potencialidades teóricas. En primer lugar, el análisis multilateral del concepto de espectáculo permite una aproximación novedosa y sofisticada de la propuesta elaborada por Debord incidiendo en su complejidad y en su polisemia. Además, la impugnación del trabajo como actividad humana transhistórica, planteada por Postone, permite una revisión tanto de una noción negativa de alienación, como la de una subjetividad trascendente. Finalmente, esta revisión crítica de los principales conceptos aportados por Debord permite una redefinición históricamente situada de las nociones de subjetividad, alienación y de conflicto social liberando al pensamiento crítico de la necesidad de un sostén ahistórico.

Palabras clave

Espectáculo, Alienación, Subjetividad, Conflicto

Citas

Baudrillard, Jean (1972/2010). Crítica de la economía política del signo. Siglo XXI.

Ben, Pablo (1997). Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y el origen histórico de la homosexualidad. Razón y Revolución, 3, 1-17.

Debord, Guy (1988/1990). Comentarios a la sociedad del espectáculo. Anagrama.

Debord, Guy (1957/1999). Teoría de la deriva. Internacional Situacionista (Vol. I). Literatura Gris.

Debord, Guy (1958/2005). Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional. Bifurcaciones, 5, http://www.bifurcaciones.cl/2005/12/informe-sobre-la-construccion-de-situaciones/

Debord, Guy (1966/2006). El planeta enfermo. La decadencia y caída de la economía espectacular-mercantil. Mi punto de explosión de la ideología en China. Anagrama.

Debord, Guy (1967/2010). La Sociedad del espectáculo. Pre-Textos.

Foucault, Michel (1975/2006). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Heller, Agnes (1976/1978). Teoría de las necesidades en Marx. Península.

Jappe, Anselm (1995/1998). Guy Debord. Anagrama.

Kurz, Robert (1993). La dominación sin sujeto. https://www.exit-online.org/textanz1.phptabelle=autoren&index=16&posnr=135&backtext1=text1

Lukacs, György (1923/1986). Historia y conciencia de clase. Orbis.

Maiso, Jordi & Maura, Eduardo (2014). Crítica de la economía política, más allá del marxismo tradicional: Moishe Postone y Robert Kurz. Isegoría, 50, 269-284.

Marx Karl. (1857-1958/1971-1976). Los Grundrisse. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Siglo XXI.

Marx, Karl (1844/1993). Manuscritos: economía y filosofía. Altaya.

Marx, Karl (1867/1999). El capital (Vol. I). Fondo de cultura económica.

Marx, Karl & Engels, Friedrich (1846/2014). La ideología alemana. Akal.

Postone, Moishe (1993/2006). Tiempo trabajo y dominación social. Marcial Pons.

Postone, Moishe (2007). Marx reloaded: repensar la teoría crítica del capitalismo. Traficantes de Sueños.

Publicado

25-06-2021

Cómo citar

Labajos Sebastian, V. (2021). Espectáculo, alienación positiva y subjetividad inmanente. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 21(2), e-2779. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
653
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles