Hijos en escena. Teatro y posmemoria en la Argentina de la postdictadura

Laia Quílez Esteve

Resumen

Desde hace casi dos décadas, el teatro se ha convertido en un excelente canal para que los hijos de quienes desaparecieron durante la última dictadura militar argentina articulen sus trabajos de duelo y búsqueda identitaria. Esta explosión de obras de teatro de “segunda generación” se concreta en la década del 2000, con el nacimiento del movimiento Teatro x la identidad. Tras asentar las bases conceptuales de la posmemoria y cartografiar otras acciones performativas realizadas por los hijos, me centro en algunas de las obras más representativas de Txi: Instrucciones para coleccionistas de mariposas (Eva Pérez, 2002), Hija de la dictadura militar (Lucila Teste, 2008), La búsqueda (Anabella Valencia, 2005) o Una caja blanca (Andrés Binetti, 2005). Mi propósito es establecer los modos con que estos jóvenes dramaturgos apelan a un pasado traumático del que, por edad, no conservan ningún recuerdo. Se trata en la mayoría de los casos de obras teatrales cuyas historias son marcadamente personales y subjetivas, cuando no claramente autobiográficas.

Palabras clave

Teatro x la identidad; Dictadura; Memoria colectiva; Hijos de desaparecidos; Teatro contemporáneo

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