El carnaval del perdón de Sibundoy, Colombia: armonización, conectividad y comunicación para la paz

Autores/as

Resumen

En el presente artículo me propongo analizar el Bëtscnaté, Carnaval del Perdón de los kamëntsá en Colombia, como un gran “acto de habla”, y trama de sentidos que trasciende el simbolismo ritual para convertirse en una práctica social de resolución de conflictos cotidianos de este grupo étnico. Elaboro una “teoría de la armonización” como modelo de una paz indígena. A partir de la antropología del performance, y mediante observación participante, el texto es una etnografía que analiza algunos elementos significativos del carnaval que permiten comprender la manera indígena de buscar una paz que comienza en el mundo interno y se extiende en una conectividad hacia los “otros”. Esta conectividad armonizante se produce mediante un tejido de ritualidad y poética dentro del Bëtscnaté, convirtiéndolo en un escenario complejo de comunicación para la paz.

Palabras clave

Comunicación, Paz, Perdón, Carnaval, Rito

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Biografía del autor/a

Pablo Felipe Gómez Montañez, Universidad Santo Tomás

Doctor Antropología Universidad de los Andes,Colombia. Magíster en Antropología e la misma universidad. Docente e investigador de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Autor de varios libros y articulos, principalmente de temas de reetnicidad, memoria cultural y culturas de paz.

Publicado

27-10-2020

Cómo citar

Gómez Montañez, P. F. (2020). El carnaval del perdón de Sibundoy, Colombia: armonización, conectividad y comunicación para la paz. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(3), e–2440. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2440

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