Los nuevos dispositivos escenográficos en la alta gastronomía española: “cuarta pared” teatral y socialidades alternativas

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Resumen

Este artículo presenta nuevas tendencias de la alta gastronomía actual —entendida como experiencia estética— que reinventan los modos de degustar y de compartir la comida. Se analizará el proceso de artificación de la cocina que se conjuga con una peculiar estetización del acto mismo de comer. Veremos cómo la alta gastronomía actual multiplica los experimentos que tratan de provocar experiencias gustativas y colectivas en espacios inusuales, abriendo a la vez nuevos espacios-tiempos, nuevos imaginarios gastronómicos y proponiendo otras maneras de comer al huésped contemporáneo. A partir del estudio de la escenografía de tres restaurantes españoles, Dos Palillos, Dstage y La Cabra, notaremos la emergencia de intercambios renovados entre huéspedes y cocineros, y así pues una voluntad por parte de los chefs de romper con las prácticas corrientes para abordar la experiencia de la degustación como un estar juntos espectacular, colectivo, y ritual.

Palabras clave

Arte culinario, Escenografía, Socialidad, Imaginarios gastronómicos

Citas

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Biografía del autor/a

Anne-Claire Yemsi-Paillissé, Université Toulouse-Jean Jaurès

Doctora en Español de la Universidad Toulouse Jean-Jaurès y profesora catedrática y en el ISTHIA (Instituto Superior del Turismo, de la hotelería y la Alimentación). Investigadora en los laboratorios LLA-Cre@tis (lenguas, literatura y artes) y en el CERTOP (sociología de la alimentación), trabaja actualmente sobre las formas de la creación en la alta gastronomía contemporánea.

Apolline Torregrosa, Université Paris Descartes V

Profesor-investigador en Université Paris Descartes V - UFR STAPS

Doctora en Sociología en la Universidad Paris Descartes V y doctora en Educación artística de la Universidad de Barcelona, es profesora de sociología de la cultura y del diseño en Master de Escuelas Superiores de Artes de Paris, profesora invitada en doctorados y master de Universidades Españolas. Es investigadora del CEAQ, la Sorbonne, donde dirige un grupo de estudio sobre educación artística y sociedad, GREAS. 

Publicado

30-10-2018

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