La apropiación de los dispositivos móviles en ciudadanos inmigrantes: el segundo nivel de división digital

Autores/as

Resumen

El propósito de este trabajo es examinar el uso y la apropiación de los dispositivos móviles por parte de los ciudadanos inmigrantes para su inclusión social. La investigación ha seguido una metodología basada en el diseño participativo. Los datos se han obtenido a través de diez talleres realizados en cinco entidades de acogida y acompañamiento de personas inmigradas en Barcelona (España). En total participaron 52 personas (16 mujeres y 36 hombres). Se han analizado los materiales generados en los talleres participativos, junto con las grabaciones en audio y vídeo y las observaciones realizadas. Los resultados muestran un uso elevado del teléfono móvil y un conocimiento generalizado de aplicaciones que se utilizan, sobre todo, para la comunicación. Sin embargo, el conocimiento y el uso de las aplicaciones es mucho más escaso en aspectos relacionados con la integración en el nuevo contexto: aprendizaje del idioma, búsqueda de empleo, acceso al conocimiento del entorno.

Palabras clave

Brecha digital, Inclusión digital, Ciudadanos inmigrantes, Empoderamiento social

Biografía del autor/a

Begoña Gros, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y coordinadora del grupo de investigación Entornos y Materiales de Aprendizaje (EMA). Sus líneas de trabajo y estudio se centran en el área del uso de las TIC en la educación, los juegos digitales para el aprendizaje, el diseño y la innovación de aprendizaje.

Cristina Zhang-Yu, Universidad de Barcelona

Graduada en Psicología y máster en Psicología de la Educación. Es técnica colaboradora de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el grupo de investigación Entornos y Materiales de Aprendizaje (EMA).

Ana Ayuste, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Vicedecana de Doctorado e Investigación. Es miembro del grupo Consolidado en Educación Moral.

Anna Escofet

Doctora en Pedagogía. Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación Entornos y Materiales de Aprendizaje. Sus líneas de trabajo y estudio se centran en los procesos de aprendizaje en la educación superior, el aprendizaje servicio y el uso educativo de las tecnologías digitales.

Publicado

04-11-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.