Reflexiones sobre los juegos de azar en la sociedad contemporánea: hacia una biografía del riesgo

Autores/as

Resumen

Con este articulo proponemos una aproximación teórica de los estudios sobre los juegos de azar (Gambling studies), planteando una mirada cultural hacia un fenómeno que, hoy en día, ha adquirido un carácter masivo. Nuestro objetivo es, precisamente, desvincular el análisis de los aspectos patológicos inherentes al juego problemático —ludopatías— con el fin de captar los aspectos culturales que han determinado el crecimiento exponencial de la industria de los juegos de azar en las últimas dos décadas y que caracterizan las experiencias subjetivas de los jugadores/as no problemáticos en el contexto actual. En el contexto de una economía avanzada, proponemos una reflexión que sepa reconocer en el concepto de riesgo, definido por autores como Ulrich Beck y Antony Giddens, la fuerza motriz de esta enorme expansión del azar en la sociedad contemporánea.

Palabras clave

Riesgo, Incertidumbre, Juegos de azar, Modernidad avanzada

Biografía del autor/a

Mattia Vacchiano, Universidad Autònoma de Barcelona

Doctorando en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona, actualmente es miembro, como becario FI - Agaur, del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) y del Institut del treball (IET). 

Carlos Mejía Reyes, Universidad Autònoma de Barcelona

Doctorante en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Publicado

04-07-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.