¿Se acabaron las lágrimas? Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género

Autores/as

Resumen

Mediante el análisis de la canción del El Huecco “Se acabaron las lágrimas”, en este artículo se busca conseguir un doble objetivo. Por un lado, comprender cómo las canciones, y otras manifestaciones culturales, sirven para responder a determinados acontecimientos sociales, como por ejemplo la violencia de género. Por otro lado, se busca identificar las estrategias discursivas que se utilizan en dicha canción para oponerse a la violencia de género, y cómo estas contribuyen a establecer una relación de empatía con el receptor. Para ello adoptamos un enfoque multimodal, que entiende que la canción es un discurso unitario compuesto de diversos modos comunicativos (texto, música e imagen, en su caso). Combinando dicho enfoque multimodal con el Análisis Crítico del Discurso pretendemos comprobar cómo las estrategias discursivas utilizadas en esta canción sirven para, al menos aparentemente, combatir creencias fuertemente arraigadas en determinados estereotipos de género.

Palabras clave

Violencia de género, Discurso multimodal, Análisis Crítico del Discurso, Canción

Biografía del autor/a

Laura Filardo Llamas, Universidad de Valladolid

Su principal área de investigación es el análisis de la transmisión de la ideología desde una perspectiva lingüística, fundamentalmente en el discurso político y cuestiones relativas al género.   Sobre  estos  temas  es  autora  de   numerosas publicaciones  y  comunicaciones  en  congresos,  entre  las  que  cabe  destacar  los artículos   en   las   revistas   Ethnopoliltics   y   Peace   and   ConflictStudies  o   sus contribuciones en los libros Discourse and Politics (Cambridge Scholars Publishing) y Political Discourse  and  Conflict Resolution  (Routledge). 

Cristina Perales García, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Comunicación

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Filardo Llamas, L., & Perales García, C. (2017). ¿Se acabaron las lágrimas? Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 291–315. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.