Las dos representaciones del problema del orden social en la teoría sociológica de Niklas Luhmann

Autores/as

Resumen

En el presente artículo proponemos que en la teoría sociológica de Niklas Luhmann es factible reconstruir dos formulaciones diferentes en relación al problema del orden social. Por un lado, una que remite al problema de la demostración de un orden de realidad irreductiblemente social; y por el otro, una formulación más específica y frecuente en la historia del pensamiento sociológico, que refiere a la pregunta por la regulación y el control de la acción. Dicha dualidad se torna particularmente visible en conexión con los diversos sentidos y valoraciones que adquiere el supuesto de la contingencia de la acción en la elaboración general de la propuesta del autor. Este análisis nos permite sostener la hipótesis de que en la teoría social no sólo existiría diversidad en torno a las respuestas otorgadas al problema del orden, sino también en los modos en que el mismo es concebido.

Palabras clave

Contingencia, Doble contingencia, Medios de Comunicación, Orden social/problema, Sistemas Sociales

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gonnet, CIECS-CONICET (Centro de investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad-Universidad Nacional de Córdoba-Argentina)

Becario pos-doctoral CIECS-CONICET (Centro de investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad-Universidad Nacional de Córdoba-Argentina)

Publicado

25-03-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.