Un análisis fenomenológico y narrativo de los “Diarios” de la escritora Alejandra Pizarnik

Autores/as

Resumen

Realizamos un análisis fenomenológico y narrativo de los "Diarios" de la escritora Alejandra Pizarnik. A partir de sus notas analizamos descripciones de sus vivencias como paciente, de las variaciones en sus experiencias corporales y de las alteraciones en el sentimiento de orientación vital. Se trata de un estudio exploratorio basado en el análisis fenomenológico-narrativo de un caso histórico. Con base en los resultados se sugieren algunas categorías fenomenológicas que podrían resultar claves para comprender ciertas patologías mentales.

Palabras clave

Enfermedad Mental, Depresión, Ansiedad, Anorexia

Biografía del autor/a

Dante Gabriel Duero, Facultad de Psicologia- Universidad Nacional de Córdoba- Argentina

Títulos universitarios nacionales o extranjeros y grados académicos obtenidos Doctor en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Psicología Clínica, Mención Congnitivo Integrativa. Facultad de Psicología, Universidad Nacinal de San Luis. Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba Estudios de Perfeccionamiento Docente en el Marco del Convenio Universia- Banco RIO, Universidad Autónoma de México. Dirección de equipos de investigación Director de equipo de investigación. Sede de Trabajo: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.  Proyecto: "Sentimiento vital, vivencias corporales y estructuración del campo de la conciencia: una aproximación fenomenológico narrativa” (SECYT). Categoría A. Docencia Profesor Asistente de la Cátedra Introducción a la Psicología desde diciembre de 2004 y hasta el presente. Docente Categorizado III en el sistema de Incentivo Docente. Miembro de Comités Científicos Miembro Externo del Comité Asesor de Tesis de Doctorado Facultad de Psicología. UNC. Miembro del Comité Académico del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, a realizarse en Córdoba en abril de 2009 Miembro del Comité Evaluador de Becas Secyt-UNC. Comisión Humanidades y Ciencias del Lenguaje, 2011- 2012. Editor Co-.editor de la REVISTA REPRESENTACIONES. 2008-2010. Publicación semestral de carácter interdisciplinario. ISSN 1669-8401.

Publicado

31-03-2015

Cómo citar

Duero, D. G., & Carreras, X. (2015). Un análisis fenomenológico y narrativo de los “Diarios” de la escritora Alejandra Pizarnik. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(1), 31–63. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.