Géneros inteligibles en la escena: el cine y la producción de verdades sobre los cuerpos

Autores/as

  • Luciene Galvão Universidade Federal de Pernambuco
  • Isalena Santos Carvalho Universidade Federal do Maranhão

Resumen

En este artículo, se discute cómo el lenguaje cinematográfico produce verdades, a partir de las aportaciones de los filósofos Michel Foucault, sobre la sexualidad y las relaciones de poder, y Judith Butler sobre géneros inteligibles. A lo largo del texto, se ilustrada la discusión mediante películas que aportan nociones emblemáticos de la masculinidades y feminidades. De entre las verdades producidas en ellas, destacamos: el culto al amor romántico; la repetición de reglas que sustentan identidades de género que se perciben como hegemónicas; la relación entre masculinidad y violencia; y la no inclusión de las prácticas homoafetivas en la concepción binaria de masculino y femenino. Las tramas de las películas muestran que tales verdades son constantemente negociadas y señalan, además, que las normas sobre el sexo, el deseo, el placer, la masculinidad y la feminidad no son únicamente reproducidas pues sus efectos en las parcelas privadas no terminan con el final de la película.

Palabras clave

Géneros inteligibles, Relaciones de poder, Cine

Biografía del autor/a

Luciene Galvão, Universidade Federal de Pernambuco

Mestranda em Psicologia no Programa de Pós-graduação em Psicologa da UFPE. Graduada em Psicologia na UFMA. Atualmente pesquisa prazeres sexuais e pornografia e integra o Labeshu - Laboratório de Estudos da Sexualidade Humana.

Isalena Santos Carvalho, Universidade Federal do Maranhão

Psicóloga (Universidade Federal do Maranhão), mestre em Psicologia e doutora em Psicologia Clínica e Cultura (Universidade de Brasília)Afiliação Institucional: Professora Adjunto II da Graduação e da Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal do Maranhão

Publicado

16-06-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.