Las formas de la profecía

Autores/as

  • Rayco González Universidad de Burgos

Resumen

La profecía es un tipo de texto que, por lo tanto, posee sus propias marcas textuales, diferenciándolo de otros tipos de texto. Para poder afrontar un análisis discursivo del mismo, debemos operar un estudio semiótico de sus formas textuales posibles. Ello incluiría sus relaciones intertextuales, así como el uso de tropos y topoi característicos. Nuestro objetivo es describir las características generales de un tipo de texto que aparece en todas las culturas conocidas. Con todo ello, circunscribimos nuestro análisis a las profecías de carácter religioso, utilizando ejemplos de la tradición judeocristiana fundamentalmente, pero también de otras culturas, según la necesidad de nuestra argumentación. Entre sus características comunes aparece el uso de la alusión, figura que obliga al destinatario a ampliar la panoplia de las interpretaciones posibles. Asimismo, la profecía parece cumplir, en los ejemplos escogidos, la doble función de amenaza/promesa, según el destinatario.

Palabras clave

Profecía, Texto, Semiótica

Biografía del autor/a

Rayco González, Universidad de Burgos

Rayco González es semiólogo. Realiza sus estudios de licenciatura y doctorado entre Francia, Italia y España. Su investigación de postgrado se realizó en varias de las instituciones más importantes en Europa como la Scuola Normale Superiore (Pisa) o el Centro Internazionale di Semiotica e Linguistica (Urbino). Se doctora con un estudio del concepto de sospecha, aunque también ha trabajado sobre el juego y el deporte como fenómeno semiótico. Actualmente es profesor de Semiótica, Sociosemiótica y Etnosemiótica en la Universidad de Burgos.

Publicado

05-11-2013

Cómo citar

González, R. (2013). Las formas de la profecía. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(3), 227–242. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.