¿Cuerpos u organismos? El encuentro médico como dispositivo de control en un centro de atención primaria de Barcelona

Autores/as

  • Alejandro Zaballos Samper Investigador doctoral. Departamento psicología social. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • MªCármen Peñaranda-Cólera Doctora en Psicología Social Investigadora Postdoctoral Departamento de Psicología Social Universitat Autónoma de Barcelona

Resumen

Las prácticas de asistencia médica están orientadas por tecnologías, discursos y conocimientos sobre salud/enfermedad produciendo efectos de dominación, mediante la elaboración de diagnósticos, farmacologización, creación y mantenimiento de pautas, hábitos y conductas de vida.

La interacción en el dispositivo médico de Atención Primaria, construida con relación a la existencia de un discurso médico y unas prácticas sociales alrededor de la salud, la enfermedad y el cuerpo desde la visión biomédica dominante y el contenido ideológico que éstos contienen, está atravesada por relaciones de poder.

A partir de datos etnográficos y entrevistas en profundidad, analizamos en este artículo los diagnósticos, la medicalización y las estrategias biopolíticas de prevención y mejora de la salud desarrolladas desde la consulta de un Centro de Atención Primaria de Barcelona como dinámicas de control producidas en el encuentro médico, que convierten el cuerpo en organismo.

Palabras clave

Encuentro médico, Atención Primaria, Dispositivos de control, Metodologías Cualitativas

Biografía del autor/a

Alejandro Zaballos Samper, Investigador doctoral. Departamento psicología social. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciado en psicología por la Universitat de Valencia y Máster de Investigación en Psicología Social por la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente investigador doctorando del departamento de psicología social de la UAB. Principal línea de investigación: estudios sociales de la ciencia y la tecnología centrados en la medicina.

MªCármen Peñaranda-Cólera, Doctora en Psicología Social Investigadora Postdoctoral Departamento de Psicología Social Universitat Autónoma de Barcelona

Mª Carmen Peñaranda-Cólera es Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Investigación en Psicología Social y Licenciada en Psicología por la UAB. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología Social de la UAB, donde desempeña tareas de docencia e investigación. Sus intereses de investigación giran en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en contextos migratorios transnacionales, así como los efectos de estos usos en las formas de relación contemporáneas. Asimismo, le interesa el estudio de las prácticas del cuidado y el trabajo doméstico desde una perspectiva de género, y las metodologías cualitativas en Ciencias Sociales.

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Zaballos Samper, A., & Peñaranda-Cólera, M. (2013). ¿Cuerpos u organismos? El encuentro médico como dispositivo de control en un centro de atención primaria de Barcelona. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 83–101. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.1005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.