La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

Autores/as

  • Marisela Montenegro Martínez Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joan Pujol Tarrès Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Los cambios a gran escala que se están sucediendo en el contexto global están permeando todas y cada una de las áreas de la vida contemporánea. El espacio universitario no está ajeno a estos cambios y también se está transformando de modo articulado con el pensamiento único, generando nuevas “culturas” relacionadas con la producción de conocimiento y la formación. Este entramado semiótico-material busca su reproducción a través de ensamblajes particulares que se imponen con fuerza sobre los sujetos que participan, dejando poco espacio para la generación de pensamiento crítico que escape de la mercantilización galopante y creando diversas formas de subjetividad acorde con los valores dominantes del capitalismo cognitivo. Aun así, también se pueden observar referentes alternativos que responden a estás lógicas, bien a través del “éxodo” respecto de estos espacio de poder, bien por búsqueda de una incidencia “desde dentro” sobre las estructuras de dominación que configuran este espacio universitario.

Palabras clave

Capitalismo cognitivo, Universidad, Subjetividad, Precariedad

Biografía del autor/a

Marisela Montenegro Martínez, Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona

Marisela Montenegro: profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos –servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías– desde una perspectiva crítica.

 

Joan Pujol Tarrès, Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona

Joan Pujol es Profesor Titular en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Huddersfield (UK) y realizado estancias de investigación en la Universidad de Reading (UK). Entre sus publicaciones destacan contribuciones para los libros Deconstruction and Application (Open University Press, 1999), Psychology and Social Constructionism (Open University Press, 1999), Social Constructionism, Discourse and Realism (Sage, 1997) y es coautor del libro Los no delincuentes: cómo los ciudadanos comprenden la criminalidad (Premio Duocastella, 1995).

 


Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Montenegro Martínez, M., & Pujol Tarrès, J. (2013). La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(1), 139–154. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1031

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.