Oxitocina, confianza y corrupción: una teoría sistémica del camino al autoritarismo

Autores/as

  • Esteban Laso Instituto Tzapopan, Guadalajara.

Resumen

En este texto propongo una teoría sistémica del proceso por el que las sociedades llegan al autoritarismo populista. Postulo, en el nivel individual o micro, una estructura triádica de disposiciones hacia el otro (confianza, suspicacia y hostilidad); y la vinculo, en el nivel social o macro, con un conjunto de factores estructurales (inequidad y desconfianza), sucesos precipitantes (crisis social, económica o política) y catalizadores (presencia de un líder caudillista de discurso populista e inclinación autoritaria). Finalmente, expongo algunos lineamientos para la puesta a prueba empírica de esta teoría.

Palabras clave

Confianza, Autoritarismo, Sistemismo, Desarrollo

Biografía del autor/a

Esteban Laso, Instituto Tzapopan, Guadalajara.

Master en Terapia Cognitivo-Social (U. de Barcelona, 2001); Master en Terapia Familiar Sistémica (Hospital de St. Pau-U. Autònoma de Barcelona, 2001); Doctor (C) en Psicología Social (U. Autònoma de Barcelona).

Publicado

03-07-2012

Cómo citar

Laso, E. (2012). Oxitocina, confianza y corrupción: una teoría sistémica del camino al autoritarismo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(2), 69–88. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n2.949

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.