Perdiéndonos en la ciudad: el consumo responsable como mensaje, la ciudad de Madrid como ecosistema comunicativo

Autores/as

  • Concepción Piñeiro Universidad Autónoma de Madrid
  • María José Díaz Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El ritmo de consumo actual es muy superior a la capacidad ecológica de nuestros entornos, lo cual es substancialmente importante en las ciudades donde es mayor el desequilibrio de los flujos metabólicos. En este sentido, entendemos que el fomento del consumo responsable es fundamental para la sostenibilidad urbana, donde los mensajes mayoritarios se encuentran posicionados en la actual sociedad de consumo. Por ello nos preguntamos ¿qué presencia tienen los mensajes de consumo responsable en la ciudad?, ¿cuáles son los discursos y prácticas de la ciudad de Madrid relacionadas con el consumo responsable? Este trabajo es una aproximación exploratoria a dicho contexto y para su desarrollo hemos utilizado la técnica de la deriva (28 derivas realizadas en 2009 y distribuidas en cuatro barrios de la ciudad de Madrid). Identificamos múltiples y diversos discursos y prácticas vinculadas con el consumo responsable, especialmente en ámbitos como la movilidad, el consumo energético y de agua, o el uso del tiempo y el espacio.

Palabras clave

Comunicación ambiental, Deriva urbana, Consumo responsable

Biografía del autor/a

Concepción Piñeiro, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Su tesis doctoral profundiza sobre comunicación ambiental para la transformación social y consumo responsable, base de este trabajo. Participa en el Grupo de Investigación ECOMAS del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y en Altekio S. Coop. Mad., así como en otros proyectos colectivos. Ha desarrollado estudios e intervenciones sobre educación, comunicación y participación ambiental, entre las que destacan campañas de comunicación ambiental y sostenibilidad local e iniciativas de consumo sostenible/responsable aplicando la perspectiva de género.

María José Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Ciencias Ambientales y miembro del Grupo de Investigación ECOMAS del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en educación, formación y participación ambiental. Es doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental y participa en estudios sobre sostenibilidad urbana, uso público en espacios naturales protegidos, indicadores locales de sostenibilidad, elaboración de materiales didácticos de educación y comunicación ambiental, así como diseño y evaluación de procesos de participación ambiental y programas formativos vinculados con la sostenibilidad urbana.

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Piñeiro, C., & Díaz, M. J. (2012). Perdiéndonos en la ciudad: el consumo responsable como mensaje, la ciudad de Madrid como ecosistema comunicativo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(1), 67–88. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.917

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.