Oncoguías-ontoguías: protocolos, panoramas y prehensión en el tratamiento del cáncer

Autores/as

  • Francisco Javier Tirado Serrano Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jorge Castillo Sepúlveda Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Los protocolos y guías han sido estudiados ampliamente por las ciencias sociales, especialmente en el campo biomédico. Han sido caracterizados como conjuntos de normas que requieren de adaptación contextual, recogiendo heterogeneidad de actores, tiempos y espacios. En este artículo recogemos dos interrogantes que, sin embargo, no han sido tratadas en la literatura. La primera incumbe la organización del contenido de los protocolos-guías y sus efectos. La segunda, la relación que establecida entre estos y los profesionales de la salud. En base al análisis de protocolos-guías médicos elaborados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, recogemos cómo estos se organizan en lo que Bruno Latour denominó como panoramas. Ello supone una relación especial entre profesionales y protocolos-guía, en que los segundos prenden a los primeros, sirviendo de fuente de caracterización de los fenómenos médicos. Describimos esta relación como prehensión, en base a un neologismo acuñado por Alfred Whitehead.

Palabras clave

Protocolo y guía, Panorama, Prehensión, Tratamiento del cáncer, Whitehead

Biografía del autor/a

Francisco Javier Tirado Serrano, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología Social. Profesor titular en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia. Ha integrado equipos de investigación en proyectos relacionados con las transformaciones institucionales político-sanitarias asociadas a procesos de virtualización y tecnologización.

Jorge Castillo Sepúlveda, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Psicología Social. Estudiante del Programa de Doctorado en Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia. Desarrolla una investigación sobre el cáncer desde una perspectiva semiótico-material, siendo becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Publicado

08-03-2011

Cómo citar

Tirado Serrano, F. J., & Castillo Sepúlveda, J. (2011). Oncoguías-ontoguías: protocolos, panoramas y prehensión en el tratamiento del cáncer. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 129–153. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.830

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.