Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde

Autores/as

  • Tomás Sánchez-Criado Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

En este texto presento una selección de fragmentos del libro “Las leyes sociales” de Gabriel Tarde (1843-1904), publicado originalmente en 1898, y traducido en castellano a principios del siglo XX. Después de un largo olvido Tarde ha sido revigorizado para el panteón de las ciencias sociales, llegando a ser convertido en un autor muy relevante para la teoría del actor-red (incluso siendo mencionado por Bruno Latour como su antepasado). Pero creo que la recuperación a la que ha sido sometida la obra de Tarde puede llevarnos a discusiones más interesantes que las de una nueva mítica de las figuras ancestrales. En esta introducción abogo más bien por una aproximación directa a la propia obra de Tarde, lo que nos permitiría ir más allá de cualquier uso presentista de una figura histórica para apuntalar una teoría precocinada para el consumo de masas. Es por esto que propongo nos centremos críticamente en los propios argumentos de Tarde, que describe “las leyes” de la vida social, hecha de formas potencialmente infinitesimales que se repiten y se diferencian (a lo que él se refiere como procesos de imitación, oposición e innovación). Y mencionaré a tal efecto algunas consideraciones críticas contemporáneas que ha recibido esta formulación en términos de leyes o su tratamiento sobre la escala de lo social, haciendo especial hincapié en la relación que establece entre la finitud y la infinitud de las formas sociales.

Palabras clave

Gabriel Tarde, Leyes sociales, Imitación, Oposición, Innovación, Escala, Finitud, Infinitud

Biografía del autor/a

Tomás Sánchez-Criado, Universitat Oberta de Catalunya

Hasta muy recientemente ha sido investigador FPU-UAM a caballo entre los departamentos de Psicología Básica y Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente forma parte del grupo ATIC (Acció Social i TIC) de la UOC y ultima su tesis doctoral, "Las lógicas del telecuidado", una exploración etnográfica sobre las articulaciones de sujetos, vínculos y espacios en la teleasistencia domiciliaria para personas mayores. Entre sus publicaciones puede destacarse su trabajo como editor de los libros "Técnogénesis: La construcción técnica de las ecologías humanas" (2008, Madrid: AIBR, 2 vols.) y "¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología" (2009, Madrid: UNED/Murcia: Univ. de Murcia, junto con J.C. Loredo y Daniel López).

Publicado

08-03-2011

Cómo citar

Sánchez-Criado, T. (2011). Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 241–254. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.846

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.