Durkheim y Saint-Simon: La construcción del ideario de la sociedad del trabajo y las nuevas paradojas de las sociedades tardo-modernas

Autores/as

  • José Francisco Durán Vázquez

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo interrogarse sobre el sentido que poseen las actuales representaciones del trabajo en el contexto del escenario productivo de las sociedades de mercado tardo-modernas. El análisis que aquí se propone interpreta dichas representaciones en relación con la obra de Émile Durkheim y Claude Henri de Saint-Simon, por ser dos de los principales autores que más han contribuido a forjar el ideario de las sociedades del trabajo, como un intento de actualización de la estructura simbólica de estas sociedades, con el fin de que continúe manteniendo toda su carga integradora y legitimadora en relación con las nuevas realidades productivas y laborales.

Palabras clave

Durkheim, Saint-Simon, Trabajo, Ideario

Biografía del autor/a

José Francisco Durán Vázquez

Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago. Licenciado en CC. Políticas por la Universidad de Santiago. Licenciado en Sociología por la UNED. Doctor en Sociología por la UNED. Profesor de Francés y CC. Sociales en educación secundaria.

Publicado

01-05-2006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.