La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio

Autores/as

  • Rubén Dittus Universidad Católica de la Ssma. Concepción

Resumen

El artículo desarrolla un análisis crítico de la teoría de opinión pública conocida como la espiral del silencio. Según el autor, afirmar que el ser humano biológicamente quiere ser aceptado y teme el rechazo de sus pares tiene una connotación esencialista. La autoprotección social que reflejaría el denominado miedo al aislamiento es sólo una reacción institucional, apoyada por los medios de comunicación como recreadores simbólicos de la realidad y por las emociones que actúan como dispositivos de control social. En otras palabras, la opinión pública no es más que un imaginario social, al igual que las emociones o la noticia, pero elevada a la categoría de institución: hay un discurso hegemónico que ha facilitado esa legitimación.

Palabras clave

Opinión pública, Imaginario social, Emociones, Discurso

Biografía del autor/a

Rubén Dittus, Universidad Católica de la Ssma. Concepción

Rubén Dittus B. Periodista y licenciado en comunicación social. Doctorando en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en las áreas de Teoría de la Comunicación y Análisis del Discurso. Miembro del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales (GCEIS), sede-coordinadora para América Latina. Áreas de investigación: Semiótica de medios de comunicación e imaginarios sociales.

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Dittus, R. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 61–76. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.