Nacionalismo Mexicano, aproximación teórica, crítica y análisis

Autores/as

  • Israel León O'Farrill

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de los principales argumentos teóricos en torno al concepto de nacionalismo, tanto a partir de la postura modernista, como de la histórico culturalista, y se contrastan con los estudios realizados por investigadores de lo mexicano, para llegar a comprender lo que se ha dicho y las diferentes posturas que existen sobre el nacionalismo mexicano. El centro del debate es el concepto de Estado- nación y su injerencia en el desarrollo de identidades colectivas; a la vez, la cultura como elemento integrador de dichas identidades. De ese contraste busco dilucidar la manera en que se constituyó el nacionalsimo mexicano, entender sus contenidos y explicar lo que está detrás del fenómeno.

 

Palabras clave

Nacionalismo, México, Teoría, Análisis

Biografía del autor/a

Israel León O'Farrill

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Publicado

05-11-2010

Cómo citar

León O’Farrill, I. (2010). Nacionalismo Mexicano, aproximación teórica, crítica y análisis. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 213–225. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.