Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio.

Autores/as

  • Alejandra Astrid León Cedeño Jesús Alberto León y Aragua Cedeño

Resumen

Desde marzo de 2008 he estado apoyando el trabajo artístico-comunitario de una asociación cultural de la periferia de Londrina (Brasil), dándole clases de danza árabe a cinco líderes comunitarias y, recientemente, a otras jóvenes también. El presente texto iba a ser, a principio, un análisis psicosocial de este proceso, pero el mismo ha sido tan rico que inspiró también el movimiento inverso: revisitar las fases de la investigación-acción participativa (IAP), que es la propuesta metodológica usada por en las prácticas psicosociales comunitarias. Tal revisión fue llevada a cabo a partir de las enseñanzas de las alumnas, de la danza y del trabajo del psicólogo social Peter Spink, que se centra en la importancia de la vida cotidiana y reconstruye así lo que puede ser la investigación y la acción de los(las) psicólogos sociales. Propongo  hacer una relectura de la IAP a partir de una psicología social libertaria, enraizada en el cuerpo y basada en lo cotidiano, que epistemológicamente se fundamenta en los conocimientos situados (Haraway, 1995).

Palabras clave

psicología comunitaria, danza del vientre, vida cotidiana, conocimientos situados

Biografía del autor/a

Alejandra Astrid León Cedeño, Jesús Alberto León y Aragua Cedeño

Doctora en Psicología Social (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) con estadía doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente del Departamento de Psicología Social e Insitucional de la Universidad Estadual de Londrina - Brasil

Publicado

05-03-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.