¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia?

Autores/as

  • Moisès Esteban Guitart Universitat de Girona
  • José Bastiani Gómez Universidad Intercultural de Chiapas

Resumen

El objetivo que nos proponemos en el siguiente texto es ofrecer una reflexión, desde la psicología cultural, perspectiva teórica desde la que hablamos, alrededor de la interculturalidad como práctica institucionalizada y, por lo tanto, creadora de significados y relaciones. Para ello se exploran algunas producciones narrativas de estudiantes indígenas y mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) alrededor de la discriminación y de su experiencia, antes y después, de participar en dicho escenario sociocultural. Realizamos doce entrevistas en profundidad (historias de vida) a seis mestizos y seis indígenas de dicha universidad. Según el análisis de los significados que emergen en las entrevistas exploradas, interpretamos concluyendo que el contexto de relaciones que se da en la UNICH fomenta la conciliación de los puntos de vista tradicionalmente enfrentados entre indígenas y mestizos a través de la apropiación de un discurso intercultural.

Palabras clave

Discriminación, Educación intercultural, Psicología cultural

Biografía del autor/a

Moisès Esteban Guitart, Universitat de Girona

Licenciado en psicología y filosofía en la Universitat de Girona. Realiza el doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE). Su tesis versa sobre la construcción de la identidad en contextos multiculturales. Más concretamente, en una muestra cuantitativa y cualitativa de estudiantes indígenas y mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas. Actualmente enseña psicología evolutiva y de la educación en los estudios de psicopedagogía de la Universitat de Girona. Ha ampliado estudios en la Universidad de Salamanca y en el Leeds Social Science Institute y el Institute of Psychological Science de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

 

José Bastiani Gómez, Universidad Intercultural de Chiapas

Licenciado en sociología en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tabasco, Villaheroma, México. Obtiene la maestría en educación indígena en la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). El tema de tesis es: “Educación e interculturalidad entre los ch’oles de Chiapas”. Es profesor de tiempo completo de la licenciatura en “Lengua y Cultura” en la Universidad Intercultural de Chiapas y director de la carrera de “Lengua y Cultura”.

Publicado

01-03-2010

Cómo citar

Esteban Guitart, M., & Bastiani Gómez, J. (2010). ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia?. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (17), 3–16. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.500

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.