Teletrabajo y vida cotidiana: Ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Autores/as

  • Carmen Pérez Sánchez Universitat Oberta de Catalunya
  • Ana María Gálvez Mozo Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

En este artículo discutimos si el teletrabajo constituye una estrategia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para las mujeres teletrabajadoras con cargas familiares. A través de nuestro análisis mostramos que el discurso de las mujeres entrevistadas sobre el teletrabajo no es homogéneo, compacto o lineal, sino que aparece plagado de contradicciones, paradojas y tensiones. Este hecho refuerza su enorme polisemia: libera y esclaviza, es una trampa y una oportunidad, realiza personalmente y puede significar una renuncia. Pero, a pesar de esta rica complejidad, nuestras entrevistadas están de acuerdo en una cuestión muy concreta: los riesgos y los posibles efectos perniciosos del teletrabajo no pueden ensombrecer ni su potencial laboral ni los beneficios que comporta de cara a conciliar su vida laboral, familiar, y sólo en algunos casos, personal.

Palabras clave

Teletrabajo, Conciliaciónl, Género

Biografía del autor/a

Carmen Pérez Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya

Carmen Pérez Sánchez es investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta (UOC) donde está realizando su tesis doctoral sobre el impacto del teletrabajo en el ámbito doméstico y familiar. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo y licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ana María Gálvez Mozo, Universitat Oberta de Catalunya

Ana Mª Gálvez Mozo es profesora agregada de psicología de las organizaciones y el trabajo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde coordina un línea de investigación sobre Organizaciones, Conciliación y TIC’s.

Publicado

02-05-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.