Usos retóricos del espacio público: la organización discursiva de un espacio en conflicto

Autores/as

  • Andrés Di Masso Tarditti Universitat de Barcelona

Resumen

En este artículo exploro la utilización discursiva del espacio público, entendido como un recurso retórico para la acción social localizada. A partir de extractos de documentos escritos y de entrevistas en profundidad, el análisis se centra en el uso retórico de formulaciones espaciales y construcciones de relaciones persona-lugar por parte de diversos agentes sociales e institucionales confrontados por la definición urbanística de un espacio en conflicto. La labor discursiva detectada incluye el manejo retórico de construcciones cultural e ideológicamente organizadas de la territorialidad urbana, usos argumentativos de categorías sociales localizadas y de guiones comportamentales para la elaboración de modos normativos de convivencia en el espacio público, y el empleo retórico de procesos simbólicos espacialmente arraigados. El propósito es contribuir a un examen crítico de los fenómenos socioespaciales conflictivos desde un enfoque discursivo, buscando visibilizar las tensiones sociales implicadas en el intento deliberado de controlar y ordenar el espacio urbano.  

Palabras clave

usos retóricos, espacio público, discurso localizado, conflicto, Rhetorical uses, Public space, Localized discourse, Conflict

Biografía del autor/a

Andrés Di Masso Tarditti, Universitat de Barcelona

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona en junio 2004. Becario FPU en el departamento de Psicología Social. Docente en las asignaturas de psicología social aplicada y comportamiento colectivo, psicología ambiental y psicología general, ésta última en la licenciatura de Criminología. Actualmente mis intereses investigadores se centran, a nivel teórico, en la psicología social del lugar, el análisis del discurso y la epistemología, y a nivel aplicado en la intervención social en procesos conflictivos en torno al espacio público.

Publicado

05-05-2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.