Despensar la "inmigración" (O un intento de conocer mejor las movilidades y alteraciones sociales contemporáneas)

Autores/as

  • Javier E. Romano Universitat Autònoma de Barcelona
  • Enrique Santamaría Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La presente entrevista incide en todo un conjunto de interrogantes y discursos sobre esa categoría social cada vez más omnipresente que es la "inmigración" e intenta realizar así, un llamado de atención acerca de los modos en que se está produciendo y difundiendo conocimiento sobre las migraciones contemporáneas. Como todo ejercicio dialógico, la entrevista transciende los confines que definen su objeto y, de este modo, se presenta como un amplio recorrido por algunas de las principales problemáticas, autores y acontecimientos del devenir social de las últimas décadas. En este sentido, su contenido, al apuntar ideas, lecturas e indagaciones realizadas o en curso, no sólo da cuenta de una trayectoria sociológica personal, en la que se apuesta por -y se invita a- un necesario despensar la "inmigración", sino que señala algunos potenciales senderos por los que transitar epistemológica, teórica y metodológicamente en la siempre difícil tarea de elucidar los tiempos contemporáneos.

Palabras clave

Sociología, Conocimiento, Migraciones, Memorias, Alteridades, Espacios

Biografía del autor/a

Javier E. Romano, Universitat Autònoma de Barcelona

Javier E. Romano es investigador social y actualmente cursa el doctorado en el Departamento de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado

05-07-2010

Cómo citar

Romano, J. E., & Santamaría, E. (2010). Despensar la "inmigración" (O un intento de conocer mejor las movilidades y alteraciones sociales contemporáneas). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (18), 17–29. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n18.740

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.