La barbarie en las interpretaciones de la Psicología Social

Autores/as

  • Juan Soto Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

En este ensayo, hay tres puntos acerca de los cuales la discusión está estructurada. El primero, la soberbia interpretativa, analiza un problema central en la psicología social relacionada con la forma en que “persona” (como término, como concepto, como noción, etc.), es usado en la disciplina. Generalmente las personas son concebidas como “idiotas culturales” y no hay razones de peso para hacerlo así. El segundo, la incultura en la psicología aborda otro problema, pero relacionado con el anterior. En este apartado la discusión está orientada a reconocer que en las diferentes formas de ‘construir conocimiento’ en psicología social, la cultura como referencia, como variable, como un elemento importante de análisis no existe. El tercero, la ausencia de espíritu fenomenológico, tal como los otros dos apartados, es crítico con la psicología social, pero en este apartado la discusión enfatiza en la relevancia de la fenomenología para construir conocimiento de otra forma.

 

Palabras clave

Interpretación, Cultura, Fenomenología, Interpretation, Culture, Phenomenology

Biografía del autor/a

Juan Soto Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Estudios de Licenciatura (UAM-Iztapalapa) y Maestría (Facultad de Psicología de la UNAM) en Psicología Social. Actualmente estudia el Doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene un libro publicado titulado: Psicología Social y Complejidad (co-edición UAMI-Plaza y Valdes). Se define como un Psicólogo Social Aficionado.

 

Publicado

27-10-2008

Cómo citar

Soto Ramírez, J. (2008). La barbarie en las interpretaciones de la Psicología Social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (14), 123–142. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.408

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.