¿Se acabaron las lágrimas? Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género
Resumen
Mediante el análisis de la canción del El Huecco “Se acabaron las lágrimas”, en este artículo se busca conseguir un doble objetivo. Por un lado, comprender cómo las canciones, y otras manifestaciones culturales, sirven para responder a determinados acontecimientos sociales, como por ejemplo la violencia de género. Por otro lado, se busca identificar las estrategias discursivas que se utilizan en dicha canción para oponerse a la violencia de género, y cómo estas contribuyen a establecer una relación de empatía con el receptor. Para ello adoptamos un enfoque multimodal, que entiende que la canción es un discurso unitario compuesto de diversos modos comunicativos (texto, música e imagen, en su caso). Combinando dicho enfoque multimodal con el Análisis Crítico del Discurso pretendemos comprobar cómo las estrategias discursivas utilizadas en esta canción sirven para, al menos aparentemente, combatir creencias fuertemente arraigadas en determinados estereotipos de género.Palabras clave
Violencia de género, Discurso multimodal, Análisis Crítico del Discurso, CanciónPublicado
07-03-2017
Cómo citar
Filardo Llamas, L., & Perales García, C. (2017). ¿Se acabaron las lágrimas? Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 17(1), 291–315. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1828
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2017 Cristina Perales García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.