Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: De intervenir a involucrarse

Autores/as

  • Antar Martínez Guzmán Universidad de Colima

Resumen

El término intervención psicosocial se ha vuelto un lugar común en la psicología social y otras disciplinas afines que buscan poner en juego el conocimiento en proyectos sociales concretos. Su uso extendido y naturalizado ha contribuido a que la noción de intervención, como dispositivo discursivo para concebir y organizar la acción, escape casi por completo a la problematización y la revisión crítica. En este artículo examino la noción de intervención a través de los lentes de la metáfora y analizo sus implicaciones para la concepción y construcción de las prácticas a las que se refiere. Posteriormente, sugiero la noción de involucramiento como una metáfora que se aleja del sentido interventivo de la acción y abre espacio para pensar de distinta manera la acción social en tres aspectos: la posición del profesional/investigador ante el escenario social, la relación entre los actores, y la concepción del conocimiento y la acción en un proyecto de transformación social.

Palabras clave

Intervención psicosocial, Metáfora, Involucramiento, Psicología social aplicada

Biografía del autor/a

Antar Martínez Guzmán, Universidad de Colima

Doctor en Psicología Social por Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (México). Miembro del grupo Fractalidades en Investigación Crítica (FIC). Sus intereses académicos incluyen la Psicología Social Crítica, la Psicología Discursiva, las identidades transgénero, el desarrollo de metodologías cualitativas de investigación y las tecnologías disciplinarias de intervención y participación social.

Publicado

17-02-2014

Cómo citar

Martínez Guzmán, A. (2014). Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: De intervenir a involucrarse. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(1), 3–28. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.793

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.