Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento)

Autores/as

  • Juan Soto Ramírez Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

El sentido común, que es el pensamiento de las colectividades por excelencia, afirma que: una imagen dice más que mil palabras. Lo cual es un grave error. Las imágenes no son portadoras de significados. Las imágenes siempre atraviesan por tres procesos básicos que son: su producción, su circulación y su recepción. Estos procesos siempre están determinados en el tiempo y en el espacio sociales. Su significado siempre es el resultado de múltiples relaciones (sociales, ideológicas, políticas, morales, religiosas, etc.), que se establecen con las mismas. Es decir, siempre existen elementos que están más allá de la imagen, que determinan su significado. La manera en cómo se significa una imagen, siempre depende de las relaciones que se establecen con ella en un tiempo histórico y en un espacio, social y culturalmente determinado. Las imágenes nunca están solas. Para descifrar o conocer sus significados, primero es preciso conocer la vida simbólica de las sociedades donde aparecen. Las imágenes no tienen un solo significado puesto que éste depende de la geografía histórica y cultural donde se presentan. Las imágenes siempre guardan una estrecha relación con la sociedad que les vio nacer. Las caricaturas de Mahoma no ofenden a todos por igual.

 

Palabras clave

Imágenes, Significados, Sociedad, Semiótica visual, Espectadores

Biografía del autor/a

Juan Soto Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Titular “C” de Tiempo Completo del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa.

Publicado

05-11-2012

Cómo citar

Soto Ramírez, J. (2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 217–224. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1081

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