Prodigiosa: consagración cultural y espectáculo contemporáneo en Yma Sumac (1922-2008)

Autores/as

Resumen

En este artículo abordo a la cantante peruana Yma Sumac en términos de su consagración cultural, es decir, la construcción social de su valor estético. Hoy los estudios sobre consagración cultural enfatizan el carácter crecientemente interactivo de este proceso, el peso que en él tienen los criterios no estéticos y el modo relativo en que integra las propuestas no metropolitanas. En este artículo, introducir el criterio civilizacional permite apreciar que la consagración puede responder a regímenes de valor diferentes entre sí que se relacionan en forma asimétrica, mediante configuraciones híbridas e inestables que pueden originar inesperadas revalorizaciones. A partir de los materiales hemerográficos, musicales y audiovisuales revisados, Yma Sumac emerge como una figura polivalente del espectáculo contemporáneo global, que actualiza la proyección identitaria del folclorismo peruano y la estelaridad del show hollywoodense, a la vez que los altera mediante una performance musical enrarecida y residual.

Palabras clave

Diva residual, Consagración cultural, Espectáculo musical, Cultura de masas, Contracultura

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Biografía del autor/a

Carolina Benavente Morales, Universidad de Valparaíso

Doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia y en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Profesora titular de la Facultad de Arquitectura, académica del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, investigadora del Centro de Investigaciones Artísticas y editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas, en la Universidad de Valparaíso. Coorganizadora, con Ana Pizarro, de África/América: literatura y colonialidad (Santiago: FCE, 2014) y autora de Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018). Su sitio web personal es www.therealcarolin.cl.

Publicado

24-10-2020

Cómo citar

Benavente Morales, C. (2020). Prodigiosa: consagración cultural y espectáculo contemporáneo en Yma Sumac (1922-2008). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(3), e–2471. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2471

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