Música y narcotráfico en México. Una aproximación a los narcocorridos desde la noción de mediador

Autores

  • César Burgos Dávila Universitat Autònoma de Barcelona

Resumo

El narcocorrido es una expresión musical actual y relevante en la sociedad mexicana. Son canciones que en el marco de la música norteña, narran historias sobre el narcotráfico. Basado en una aproximación etnográfica, me intereso en este género musical y su público, con el objetivo de explorar los narcocorridos en la vida cotidiana de jóvenes aficionados, centrándome en las prácticas, los contextos, los sentidos y mediadores que unen a la música con su público. En este artículo desarrollo la idea de mediación propuesta por la Teoría del Actor-Red y la Teoría de la Mediación, explicando cómo me he servido de ellas para el estudio de los narcocorridos.

Palavras-chave

Narcocorridos, Mediador, Teoría del Actor-Red, Teoría de la Mediación

Biografia do Autor

César Burgos Dávila, Universitat Autònoma de Barcelona

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México. Máster en Investigación en Psicología Social, Departamento de Psicología Social, UAB.
Estudiante de Doctorado en Psicología Social.
Departament de Psicologia Social, UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), España.

Publicado

2011-03-08

Como Citar

Burgos Dávila, C. (2011). Música y narcotráfico en México. Una aproximación a los narcocorridos desde la noción de mediador. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 11(1), 97–110. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.825

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
86%
33%
Days to publication 
50
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles