La virtualización del cuerpo a través del ?Cutting? y Body Art Performance
Resumen
Hablar de un cuerpo virtualizado es hablar de su problematización y consecuente actualización, una de las principales consecuencias de este proceso de transfiguración del cuerpo estaría marcada por una adjudicación actualizada de un cambio. El cuerpo es simultáneamente un cuerpo-materia prima, modelo físico para la conversión óptico-iconográfica digital, y un cuerpo interfaz, que permite el acceso a la morfogénesis del imaginario del ?World Wide Web?. En la actualidad el cuerpo se expresa en función de una virtualización; como muestra encontramos el ?Carnal Art o Performance Quirúrgico? de la artista multimedia Orlan, quién usa tecnologías quirúrgicas como medio, a su cuerpo como lugar de transformación y el quirófano como escenario; así mismo encontramos el movimiento ?Cutter o Cutting?, fenómeno patológico en el que se hacen cortes, incisiones con navajas o cuchillas dirigidas hacia el propio cuerpo, debido a que no sienten ser personas reales, de modo que slo a través del dolor y de la presencia de la sangre es posible volver a lo real. El cuerpo permanece actualmente en una constante actualización, desde un campo virtual que renace desde lo real, plasmando un cuerpo globalizado desde la net.Palabras clave
Cuerpo, Virtual, Realidad Virtual, Real, Performance de arte corporal, CutterPublicado
01-05-2005
Cómo citar
Castro Pinzón, E., & Troncoso, J. L. (2005). La virtualización del cuerpo a través del ?Cutting? y Body Art Performance. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 1(7). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.198
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2005 Eduardo Castro Pinzón, José Luis Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.