Performances sociales híbridos. El caso de la tauromaquia urbana en el Perú contemporáneo

Autores/as

Resumen

La teoría performativa de la acción social no ha considerado suficientemente la posibilidad de la hibridez, ni por tanto las consecuencias de dicha consideración. Sobre la base de 14 entrevistas semiestructuradas a toreros, aficionados y antitaurinos, en este artículo analizamos un caso de un performance social híbrido humano / no-humano: la tauromaquia en el Perú urbano actual. Dicho performance es leído de manera contrapuesta por los taurinos y los antitaurinos en interpretaciones conflictivas sobre el significado mismo de la cultura: estética-tradición-diversidad versus banalidad-costumbres foráneas-muerte/sufrimiento. Proponemos que ambas visiones pueden coincidir en la estructuración pragmática de sus significados, como performances híbridos. Al interpretar de esta manera la tauromaquia, emerge una visión de la corrida de toros como un performance de poder de la especie humana sobre otras especies, sublimado artísticamente.

Palabras clave

Performances sociales, Hibridez, Derechos de los animales, Perú, Sociología cultural

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Publicado

27-02-2023

Cómo citar

Gauna Peralta, A. F., Gonzales del Valle Cortez, M. A., Espinoza Huertas, D., & Chachi Quiroz, N. G. (2023). Performances sociales híbridos. El caso de la tauromaquia urbana en el Perú contemporáneo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 23(1), e3007. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3007

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