Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social https://atheneadigital.net/ <p><em>Athenea Digital</em> promueve la reflexión interdisciplinar en la tradición de las ciencias humanas y sociales. La revista aborda los fenómenos sociales contemporáneos en sus múltiples dimensiones (política, económica, cultural, comunicacional...) y valora la reflexión rigurosa sobre la articulación entre los diferentes dominios de la actividad humana.</p> <p>El principal objetivo de la revista es potenciar el diálogo y la innovación en los estudios sociales y culturales. Explícitamente reivindica un ethos receptivo al debate y la reflexión crítica tanto teórica como metodológica, internacional en su mirada y alcance, abierto, reflexivo, imaginativo y desdisciplinador. <em>Athenea Digital</em> presta especial interés a la conexión y relación.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons desde marzo 2014 (anteriormente <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.1/es/" target="_blank">Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada</a>). Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> Lupicinio.Iniguez@uab.cat (Lupicinio Íñiguez Rueda) revista.athenea.digital@uab.cat (Juan Muñoz Justícia) Mon, 05 Feb 2024 13:05:21 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El binarismo de género en los institutos secundarios: un sistema que genera violencia https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-calligo <p>El binarismo de género es una forma de clasificación y asignación de atributos que presupone la existencia única de dos géneros entre seres humanos. En este artículo analizo cómo se manifiesta dicho binarismo en los institutos secundarios y qué efectos puede generar sobre el alumnado trans* y/o no binario. Con este propósito, he llevado a cabo un estudio cualitativo mediante dos grupos de discusión. Los participantes incluyeron tres jóvenes trans y dos jóvenes no binarios, por un lado, y siete alumnos y alumnas cisgénero de un Instituto de Educación Secundaria (IES), por el otro; ambos grupos de Jaén, España. Los resultados revelaron que el binarismo de género se encuentra arraigado y naturalizado en los institutos, y que aún persisten prácticas que lo perpetúan. Por otro lado, se ha encontrado que el sostenimiento del binarismo de género puede tener un impacto negativo sobre el alumnado trans* y/o no binario, tanto al forzar el ocultamiento de la identidad como al propiciar situaciones de acoso escolar por identidad y/o expresión de género.</p> Rubén Alfredo Calligo Derechos de autor 2024 Rubén Alfredo Calligo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-calligo Fri, 16 Feb 2024 00:00:00 +0100 Cuerpos, espacios y emociones en una investigación feminista: trabajo sexual en la zona transfronteriza https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-albertin <p>La siguiente investigación pretende aportar desde una perspectiva feminista el estudio de las emociones y la corporalidad como elementos materiales que se articulan con discursos sociales. La metodología es de carácter etnográfico (2017-2020 y 2022) sobre el trabajo sexual en la zona transfronteriza catalana-francesa, junto con la realización de 34 entrevistas a mujeres que hacen trabajo sexual, profesionales del escenario y otras personas relacionadas. A partir de una práctica reflexiva por parte de las investigadoras se detectan dispositivos de sujeción y desujeción que conectan narrativas corporeizadas o experiencias afectivo-emocionales con discursos y estructuras sociales que nos performan y afectan. Estos discursos son el de la legalidad, el capitalista, el heteropatriarcal y discursos de resistencia.</p> Pilar Albertín Carbó Derechos de autor 2024 Pilar Albertín Carbó https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-albertin Wed, 07 Feb 2024 00:00:00 +0100 La dominación social en Annie Ernaux: la experiencia de ser para otros https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-delpino-brandariz <p><strong>Objetivo. </strong>El objetivo de este artículo es realizar un análisis original de la obra de Annie Ernaux (1940, Lillebonne). La producción de la autora, que se está traduciendo al castellano y que goza de popularidad en España, se inscribe en la intersección entre la sociología, la literatura y la historia. <strong>Metodología</strong>. El marco desde el que nos planteamos el estudio es la interrelación entre la sociología crítica y la teoría feminista, atendiendo a los conceptos que vertebran el pensamiento de sus dos referentes: Pierre Bourdieu y Simone de Beauvoir. Desde el método deductivo, ahondamos en su condición de tránsfuga de clase y en la socialización femenina, que la comprometen a contar, a partir de su experiencia, toda la verdad de los dominados. <strong>Conclusiones/discusión. </strong>En las conclusiones, destacamos la articulación de su subjetividad en un constante conflicto entre la asimilación de los mandatos de género y su proyecto político: la escritura. En su relato se antepone la memoria a la complacencia: el ‘ser para otros’ que recorre su obra.</p> David del Pino Díaz, Tania Brandariz Portela Derechos de autor 2024 David del Pino Díaz, Tania Brandariz Portela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-delpino-brandariz Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0100 #arribaprofesdechile: Nuevo asociacionismo docente y participación política en redes digitales https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-ortiz-torres-orellana <p>La globalización neoliberal desafía a las asociaciones que históricamente agrupan al profesorado a construir otras formas de participación política de sus militantes en el dominio virtual. Sin embargo, son escasos los estudios que incluyan este registro en la comprensión de la protesta y otras formas de asociacionismo docente. A partir de un estudio etnográfico digital que incluyó análisis de la actividad en redes, conversacionales, entrevistas a usuarios y análisis de redes virtuales, buscamos describir la acción de una asociación de docentes chilena. Los resultados muestran que las redes sociales permiten comprender otras formas de participación política del profesorado, que se tensiona en la construcción de fuerza mayoritaria y la aparición de una subjetividad política. Estos resultados discuten las oportunidades que ofrece lo virtual para la acción organizada, y con ello, respuestas a la crisis de las asociaciones docentes.</p> Sebastián Ortiz Mallegas, Mónica Torres Sánchez, Rebeca Orellana-Parada Derechos de autor 2024 Sebastián Ortiz Mallegas, Mónica Torres Sánchez, Rebeca Orellana-Parada https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-ortiz-torres-orellana Tue, 05 Mar 2024 00:00:00 +0100 La construcción social de un fenómeno cultural. La literatura en Tomelloso https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-perez <p>Esta investigación parte de dos objetivos: uno es constatar si Tomelloso, que a partir de 1950 se caracterizó por ser una población vinculada a la literatura, sigue teniendo esta actividad como relevante en la distribución de su tiempo libre. El otro objetivo es verificar si esta población sigue siendo un lugar donde van surgiendo periódicamente nuevos escritores. Con todo, se pretende dar una explicación sociológica a este fenómeno social. Se ha recurrido a la triangulación metodológica con entrevistas exploratorias cualitativas, encuesta y manejo de bibliografía y archivos documentales. Se confirma que sigue habiendo una gran vinculación a la literatura en Tomelloso y siguen apareciendo escritores continuamente. El fenómeno se explica relacionándolo con las teorías del interaccionismo simbólico y lo expresado por Robert K. Merton sobre las profecías autocumplidas.</p> Rubén J. Pérez Redondo Derechos de autor 2024 Rubén J. Pérez Redondo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-perez Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 +0100 La creación de una ONG como experiencia de emprendimiento: análisis de un caso en Colombia https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-bermudez <p>El artículo presenta hallazgos de una investigación cuyo eje de análisis fue la construcción de la experiencia de trabajo de profesionales de trabajo social cuando su “emprendimiento” es la creación de una ONG como alternativa de autoempleo<strong>. </strong>Las ONG surgen como alternativa ante las tensiones derivadas en la relación Estado y mercado. No obstante, el “nuevo espíritu del capitalismo”, las enfrenta a las premuras de la financiación, y en países del sur, se han constituido incluso como alternativa de empleo y autoempleo para profesionales de áreas sociales. Metodológicamente el trabajo abordó una perspectiva cualitativa etnográfica. La investigación permitió identificar tres efectos de la penetración del discurso del emprendimiento en el mercado de trabajo de lo social: 1. efectos del emprendimiento en las reconfiguraciones de los mundos del trabajo; 2. efectos del emprendimiento en la subjetividad; y 3. efectos en la organización del trabajo y en la organización de los saberes profesionales.</p> Claudia Bermúdez Peña Derechos de autor 2024 Claudia Bermúdez Peña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-bermudez Mon, 05 Feb 2024 00:00:00 +0100 Praxiologia da Doação de Órgãos: A Multiplicidade da Prática Médica https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-posses-pessoa-pereira <p>Este artigo é resultado de uma praxiografia — uma pesquisa realizada entre janeiro e dezembro de 2019, em um hospital da cidade de São Paulo, por meio de acompanhamento diário da rotina da Comissão Intra-Hospitalar de Doação de Órgãos e Tecidos para Transplante (CIHDOTT), observação participante e entrevistas. A praxiografia é um tipo de etnografia que concebe, além de significados e perspectivas, as ações e as materialidades mobilizadas nas práticas, verificando como elas são produzidas a partir de arranjos múltiplos e heterogêneos, e registrando as conexões entre as realidades e os objetos. O artigo busca descrever as materialidades e práticas no processo de doação de órgãos. O texto acompanha a doação de órgãos (que é uma prática médica, cuja temporalidade produz um ato que possibilita uma terapêutica, o transplante de órgãos), registrando a performatização das práticas — ou de um conjunto coordenado de práticas — de doação de órgãos.</p> Isabela Pellacani Pereira das Posses, João Luís Erbs Pessoa, Pedro Paulo Gomes Pereira Derechos de autor 2024 Isabela Pellacani Pereira das Posses, João Luís Erbs Pessoa, Pedro Paulo Gomes Pereira https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-posses-pessoa-pereira Wed, 07 Feb 2024 00:00:00 +0100 Trabajo digital y “sonambulismo tecnológico”: el caso de la moderación de contenido en Internet https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-duran <p>Langdon Winner usa la expresión “sonambulismo de la tecnología” para referirse al hecho de no tomar en cuenta el rol activo y constitutivo que las tecnologías juegan en la configuración de formas de vida (prácticas, acciones, identidades, etc.). Winner se refiere a este sonambulismo en el ámbito del uso de artefactos técnicos, pero podemos extender esta noción al ámbito de la fabricación y funcionamiento de dichos artefactos y tecnologías, y hablar así de un “sonambulismo de la producción”. Este sonambulismo sería el olvido del trabajo humano, del diseño, las acciones, decisiones y procesos que hacen posible la existencia y funcionamiento de las tecnologías. En particular, nos ocuparemos del sonambulismo asociado a la moderación de contenido en internet. Veremos en qué consiste este tipo de trabajo digital, su invisibilidad por diseño y la alienación a que da lugar.</p> Ronald Durán Allimant Derechos de autor 2024 Ronald Durán Allimant https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-duran Mon, 19 Feb 2024 00:00:00 +0100 Portadas de videojuegos como elementos artísticos usados para consumo, ejemplos en la década de 1980 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-rodriguez <p>Desde hace varias décadas los videojuegos han sido caracterizados como nuevas formas de arte y, al mismo tiempo, son importantes elementos de consumo de masas, al crear una industria sumamente exitosa con millones de fanáticos alrededor del mundo. Pero durante sus primeras décadas de comercialización en el sector doméstico, el contenido de los videojuegos se veía limitado en cuanto a su potencia gráfica, y para su publicidad se recurrían al uso de portadas dibujadas a mano para que representaran de mejor manera el contenido de los juegos. Lo que se propone es que el arte se utilizó de manera estratégica para generar deseo de consumo, por lo tanto, el propósito del trabajo será reflexionar sobre los usos sociales del arte enfocados al consumo, por medio del análisis del discurso de algunas portadas de videojuegos en la década de 1980.</p> Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón Derechos de autor 2024 Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-rodriguez Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 +0100 Reseña de Oyama (2020). Tormenta https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-schargel <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">En </span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><em>Tormenta</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">, Thaís Oyama analiza detalladamente el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, un período que estuvo marcado por crisis, intrigas y secretos. El libro no pretende ser una obra académica en el sentido tradicional, pero aporta valiosa información sobre el ascenso de Bolsonaro y el fenómeno del Bolsonarismo en la política brasileña. La autora presenta datos inéditos y ofrece una visión interesante de cómo un político antes considerado irrelevante pudo llegar al poder y mantenerse en él a pesar de las controversias.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Uno de los aspectos destacados de este libro es la manera en que Thaís Oyama aborda la relación entre Bolsonaro y los militares, así como su enfoque en la narrativa antiglobalista que caracteriza al gobierno. Además, se adentra en la participación de las Fuerzas Armadas y su papel en la política brasileña contemporánea, lo que proporciona una perspectiva única sobre este período crucial.</span></span></p> Sergio Schargel Derechos de autor 2024 Sergio Schargel https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-schargel Tue, 05 Mar 2024 00:00:00 +0100 Estudiar el racismo/colorismo desde la descolonialidad: desafiar la ideología del blanqueamiento en Chile https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-mercado-toledo <p>En este ensayo afirmamos que estudiar el colorismo desde la perspectiva descolonial permitirá develar las ideologías y estructuras coloniales del Chile contemporáneo. Argumentamos que el orden social colonial pigmentocrático y las políticas de blanqueamiento y “mejoramiento de la raza” implementadas en los siglos XIX y XX, junto con algunas interpretaciones locales de la ciencia racista-eugenésica de la época, construyeron una ideología del mestizaje/blanqueamiento y nutrieron la identificación con una identidad nacional chilena blanqueada. Esto contribuyó a difuminar las fronteras raciales y ocultó la presencia e importancia del racismo como objeto científico y fenómeno social. Proponemos la noción de colorismo como herramienta teórica-metodológica para el estudio del racismo en Chile y afirmamos que la perspectiva descolonial aporta a la comprensión de la formación ideológica de la raza en este territorio. Sostenemos que los procesos de descolonización requieren identificar y combatir el racismo/colorismo presente en la sociedad chilena.</p> Mercedes Mercado-Órdenes, María Isabel Toledo Derechos de autor 2024 Mercedes Mercado-Órdenes, María Isabel Toledo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-mercado-toledo Mon, 05 Feb 2024 00:00:00 +0100 La conversación inventiva y su condición poética y política: el habla y el ejercicio de la libertad https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-garcia <p>En este ensayo intento construir un esbozo filosófico-conceptual de la denominada <em>conversación inventiva</em>, de sus implicaciones poético-políticas, así como de sus contrastes con la conversación convencional o reproductiva, para lo cual se acude, como una vía fundamental para el análisis, a la noción de <em>rizoma</em>, de Gilles Deleuze y Felix Guattari, por el potencial heurístico que tal reflexión entraña y por las posibilidades abiertas de conexión interpretativa que se generan con relación a otras ideas provenientes de diversas fuentes. Recupero previamente algunos elementos básicos de la perspectiva pragmático-discursiva en el estudio de la conversación como figura primaria de la oralidad, para reflexionar posteriormente sobre los elementos definitorios de una conversación inventiva (minoritaria, creativa o imprevisible) relacionada necesariamente con ámbitos de libertad, mediante los caracteres y principios de <em>lo rizomático</em>, y finalizar con la breve conjugación de un enlace político de naturaleza anti-fascista.</p> Raúl Ernesto García Derechos de autor 2024 Raúl Ernesto García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://atheneadigital.net/article/view/v24-n1-garcia Mon, 19 Feb 2024 00:00:00 +0100