El Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémico

Autores/as

  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidade da Coruña
  • Jorge Polo Blanco Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

Desde comienzos del siglo XXI, pero principalmente a partir de 2006, en la República del Ecuador se dejó sentir a nivel sociopolítico una significativa influencia indígena, que se manifestó en textos constitucionales, planes estatales de desarrollo y políticas públicas. Analizaremos ciertos insumos que han ofrecido los pueblos originarios en el país andino y que han supuesto elementos de resistencia frente a la hegemonía neoliberal y al desarrollismo extractivista. En concreto, examinaremos cómo se han ido construyendo discursos y prácticas en torno al Buen Vivir (Sumak Kawsay) y cómo se articula semejante proceso con lógicas más globales de avanzada del indigenismo en la región latinoamericana. Comprobaremos qué significa, política y epistémicamente, la apuesta que el Ecuador ha hecho por dotar al país de derechos de la naturaleza y por definirse, por primera vez en su historia, como plurinacional y pluriétnico.

Palabras clave

Buen Vivir, Desarrollo comunitario, Ecuador, Grupo étnico, Sumak Kawsay

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Biografía del autor/a

Eleder Piñeiro Aguiar, Universidade da Coruña

Doctor (PhD) en Antropología por la Universidade da Coruña.

Código ORCID: 0000-0001-6770-7180

Jorge Polo Blanco, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Doctor (PhD) en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Código ORCID: 0000-0001-9415-5406

Publicado

06-10-2021

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