Tropicalizando Frankenstein en América Latina. Un cuento sobre tecnologías prometedoras y robots apocalípticos

Autores/as

Resumen

Frankenstein no es un personaje exclusivo del ámbito de la narrativa gótica, sino un elemento vivo que ha evolucionado y se ha adaptado a diversas geografías y contextos sociales. El trabajo de Mary Shelley ha perdurado el paso del tiempo, consolidándose como un símbolo preponderante de la cultura popular. En este artículo, busco entender la influencia del Frankenstein en las actitudes de las personas con respecto a la tecnología y la ciencia, en particular la inteligencia artificial y los robots; así como los temores sobre el uso indebido de la ciencia y el rompimiento de los límites morales y religiosos tradicionales. El trabajo de campo se centrará en la revisión de diversos artículos de periódicos y revistas publicados en medios latinoamericanos y difundidos en Internet. Los resultados mostrarán como la obra de Mary Shelley continúa influyendo en la imaginación de la gente sobre ciencia y tecnología en América Latina.

Palabras clave

América Latina, Inteligencia artificial, Robots, Frankenstein, Ética de la ciencia

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Biografía del autor/a

David Ramírez Plascencia, University of Guadalajara

Born in Mexico (Guadalajara, 1980), he is a teacher and researcher. He holds a bachelor's degree in Law (2002) and a master's degree in Political Science (2006) from the University of Guadalajara, as well as a doctoral degree in Social Sciences from the College of Jalisco (2013). He is a full-time researcher and teaches subjects related with new information and communication technologies and their impact on society at the University of Guadalajara. He coordinated the University of Guadalajara's master's degree in Public Management in Virtual Environments and founded Paakat: Journal of Technology and Society. He has published essays and articles on technology and society and is a member of the National Research System of Mexico (Sistema Nacional de Investigadores, SNI), Level 1.

Publicado

09-06-2020

Cómo citar

Ramírez Plascencia, D. (2020). Tropicalizando Frankenstein en América Latina. Un cuento sobre tecnologías prometedoras y robots apocalípticos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(2), e–2647. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2647

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