Teoría del afecto en la literatura y el arte: en la representación y más allá de la representación
Resumen
Este artículo mapea la intersección de la teoría del afecto con la literatura y el arte mediante la revisión de la cuestión de la representación. En el artículo mantengo que la teoría del afecto revitaliza esta problemática, transformándola en un debate sobre mediación y produciendo dos nuevos gestos teóricos al entrar en contacto con obras literarias y artísticas. Por un lado, parte de esta literatura se ha quedado “en la representación,” ya que se acerca al afecto como un exceso de procesos cognitivos emocionales para analizar y expandir su conocimiento e influencia en las representaciones de estos procesos afectivos, tanto en la teoría literaria y artística como en la elaboración de paradigmas epistemológicos. Por otro lado, la teoría también ha intentado ir “más allá de la representación,” investigando el afecto como una tercera entidad autónoma en procesos de mediación con capacidades para afectar y traspasar la cognición humana. Al tratar el afecto como una nueva entidad capaz de subjetividad en sí misma, las preocupaciones críticas que informan este gesto giran en torno a cuestiones ontológicas, y priorizan lo que el afecto es y hace a los cuerpos más que lo que significa.Palabras clave
Teoría del afecto, Literatura, Arte, RepresentaciónPublicado
10-07-2020
Cómo citar
Moyano Ariza, S. (2020). Teoría del afecto en la literatura y el arte: en la representación y más allá de la representación. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 20(2), e-2319. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2319
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2020 Sandra Moyano Ariza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.