Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación.

Autores/as

  • Mariana del Mármol Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Resumen

A diferencia de los relatos y descripciones sobre otras facetas del hacer teatro o de ser actor, la experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo difícil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal y que se resiste a ser plasmada o reducida al orden del lenguaje articulado.

A partir de un prolongado trabajo etnográfico en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata (Argentina) y atendiendo especialmente a los modos en los que la actuación se enseña y entrena, en este trabajo me propongo abordar este tipo de experiencias y desglosar la espesura que presentan desde el punto de vista nativo. En pos de este objetivo, la noción de afecto heredera de Spinoza y a las reflexiones socioantropológicas acerca de las emociones constituyen valiosas herramientas ya que, otorgándole a la corporalidad un lugar central, no escapan al problema de los vínculos entre cuerpo y palabra sino que ofrecen elementos para instalarnos precisamente allí en vías de elaborar una noción de cuerpo más abierta.

 Abstract

In contrast to the accounts and descriptions about other aspects of doing theater or being an actor, the experience of acting is usually defined by those people who come into contact with it as something difficult to explain, as if it were an eminently corporal type of experience that resists to be shaped or reduced to the articulated language.

On de basis of a long ethnographic workfield in the independent theater circuit of La Plata (Argentina) and paying special attention to the ways in which acting is taught and trained, in this work I propose to address this type of experiences and to break down the thickness they present from the native point of view. In pursuit of this goal, Spinoza's heiress notion of affection and socio-anthropological works about emotions are valuable tools because, they give a central place to corporality but they do not escape from the problem of the links between body and word, but, on the contrary, it offers elements to settle precisely there, in the process of elaborating a more open notion of body.


Palabras clave

Cuerpo, Afecto, Emociones, Teatro

Biografía del autor/a

Mariana del Mármol, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mariana del Mármol es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata , Doctora de la Universidad de Buenos Aires y becaria posdoctoral del CONICET. Integra el Grupo de Estudio sobre Cuerpo (UNLP), desde donde participa en investigaciones acerca de la corporalidad en las artes escénicas y performáticas, generando espacios de articulación entre el arte, las ciencias sociales y la filosofía.

Publicado

25-02-2020

Cómo citar

del Mármol, M. (2020). Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 20(1), e–2297. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2297

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