¿Qué son los activismos textiles?: una mirada desde los estudios feministas a catorce casos bogotanos

Eliana Sánchez-Aldana, Tania Pérez-Bustos, Alexandra Chocontá-Piraquive

Resumen

En este artículo analizamos 14 iniciativas de activismo textil en Bogotá, dando cuenta de cómo el quehacer textil que las soporta y su producción material son ejemplos de posturas feministas que no siempre son explícitas. Las iniciativas fueron identificadas a través de un rastreo por vínculos, sus representantes fueron entrevistadas y la información recogida analizada dando cuenta del tipo de activismo que desarrollan, subrayando sus objetivos y las prácticas que realizan. Tomamos como base la propuesta de continuum feminista desarrollada por Anne Beth Pentney que permitió tipificar los diferentes casos como de construcción de colectividad, orientadas a promover causas sociales o como formas de denuncia o protesta. Discutimos las limitaciones de esta propuesta de continuum cuando se toman en consideración aspectos temporales y espaciales, condiciones materiales de producción de lo textil o cuando se dimensionan las apuestas pedagógicas de transmisión de conocimiento que algunos casos definen como su objetivo central.

Palabras clave

Activismo textil; Quehaceres textiles; Feminismos; Colombia

Texto completo:

PDF

Referencias

Angulo, Annuska & Mabel Martínez, Miriam (2016). El Mensaje Está En El Tejido. Ciudad de México: Futura Textos.

Artesanal Tecnológica (2017). Pensamiento Textil, Escrituras Que Resisten. [Narraciones Textiles]. Recuperado de http://artesanaltecnologica.org/pensamiento_textil_escrituras_que_resisten/

Bacic, Roberta (2014). The Art of Resistance, Memory, and Testimony in Political Arpilleras. En Marjorie Agosín (Ed.), Stitching Resistence. Women, Creativity, and Fiber Arts (pp. 65–74). Kent: Solis Press.

Bain, Jessica (2016). ‘Darn Right I’m a Feminist. . .Sew What?’ The Politics of Contemporary Home Dressmaking: Sewing, Slow Fashion and Feminism. Women’s Studies International Forum, 54, 57–66. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.11.001

Braidotti, Rosi (2000). Sujetos Nómades. Buenos Aires, DF: Paidos.

Bryan-Wilson, Julia (2017). Fray: Art and Textile Politics. Chicago: University of Chicago Press.

Close, Samantha (2018). Knitting Activism, Knitting Gender, Knitting Race. International Journal of Communication, 12, 867-889. Recuperado de https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6122/2273

Deacon, Deborah A. & Calvin, Paula E. (2014). War Imagery in Women’s Textiles : An International Study of Weaving, Knitting, Sewing, Quilting, Rug Making and Other Fabric Arts. North Carolina: McFarland.

Doolan, Elizabeth (2016). Textiles of Change: How Arpilleras Can Expand Traditional Definitions of Records. Interactions. UCLA Journal of Education and Information Studies 12(1),1–14.

Edwards, Clive (2006). ‘Home Is Where the Art Is’: Women, Handicrafts and Home Improvements 1750-1900.” Journal of Design History, 19(1), 11–21. https://doi.org/10.1093/jdh/epk002

Espinosa Miñoso, Yuderkis; Gómez Correal, Diana & Ochoa Muñoz, Karina (2014). Tejiendo de Otro Modo: Feminismo, Epistemología y Apuestas Descoloniales En Abya Yala. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

González Arango, Isabel (2015). Un Derecho Elaborado Puntada a Puntada. La Experiencia Del Costurero de Tejedoras Por La Memoria de Sonsón. Revista Trabajo Social Universidad De Antioquia,18, 77–100.

Groeneveld, Elizabeth (2010). ‘Join the Knitting Revolution’: Third-Wave Feminist Magazines and the Politics of Domesticity. Canadian Review of American Studies, 40(2), 259–77. https://doi.org/10.1353/crv.2010.0006

Hackney, Fiona (2013). Quiet Activism and the New Amateur: The Power of Home and Hobby Crafts. Design and Culture, 5(2),169–93. https://doi.org/10.2752/175470813X13638640370733

Hall, Sarah Marie & Jayne, Mark (2016). Make, Mend and Befriend: Geographies of Austerity, Crafting and Friendship in Contemporary Cultures of Dressmaking in the UK. Gender, Place & Culture, 23(2), 216–34. https://doi.org/10.1080/0966369X.2015.1013452

Hanisch, Carol (2000). The Personal Is Political. En Barbara Crow (Ed.), Radical Feminism: A Documentary Reader (pp. 113–16). New York, NY: Routledege.

Kelly, Maura (2014). Knitting as a Feminist Project? Women’s Studies International Forum 44(1), 133–44. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2013.10.011

Heather, Russell (2014). Quilted Discourse: Writing and Resistance in African Atlantic Narratives. En Marjorie Agosin (Ed.), Stitching Resistance, women, creativity, and Fiber Arts (pp. 201-211). Kent. Solis Press.

Lindström, Kristina & Ståhl, Åsa (2014). Patchworking publics-in-the-making : Design, Media and Public Engagement. Tesis doctoral sin publicar, Malmö Univerisity. Recuperado de http://hdl.handle.net/2043/16093

Luke, Carmen (1999). Feminismos y Pedagogías En La Vida Cotidiana. Madrid, España: Ediciones Morata.

Minahan, Stella & Wolfram, Julie Cox (2007). Stitch’nBitch: Cyberfeminism, a Third Place and the New Materiality. Journal of Material Culture, 12(1), 5–21. https://doi.org/10.1177/1359183507074559

Orjuela, Maria Fernanda (2017). Ellos Representan El Lado Más Varonil Del Bordado. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/club-de-bordado-de-hombres-invitados-por-una-mujer-en-bogota-164348

Orton-Johnson, Kate (2014). Knit, Purl and Upload: New Technologies, Digital Mediations and the Experience of Leisure. Leisure Studies, 33(3), 305–21. https://doi.org/10.1080/02614367.2012.723730

Pajaczkowska, Claire (2016). Making Known: The Textiles Tollbox - Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking. En Janis Jefferies, Diana Wood Conroy & Hazel Clark (Eds.), The Handbook of Textile Culture (pp. 79–94). New York: Bloomsbury Academic.

Paredes, Julieta (2008). Hilando Fino Desde El Feminismo Comunitario. México D. F.: El Rebozo.

Parker, Rozsika (1984/2010). The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. London: I.B. Tauris.

Pentney, Anne Beth (2008). Feminism, Activism, and Knitting: Are the Fibre Arts a Viable Mode for Feminist Political Action? Thirdspace: a journal of feminist theory & culture, 8(1). Recuperado de http://journals.sfu.ca/thirdspace/index.php/journal/article/view/pentney/210

Pérez-Bustos, Tania & Chocontá Piraquive, Alexandra (2018). Bordando Una Etnografía: Sobre Cómo El Bordar Colectivo Afecta La Intimidad Etnográfica. Debate Feminista, 56(56), 1-25. http://dx.doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.01

Pérez-Bustos, Tania; Tobar-Roa, Victoria & Márquez-Gutierrez, Sara (2016). Etnografías de Los Contactos. Reflexiones Feministas Sobre El Bordado Como Conocimiento. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 26, 47–66. http://dx.doi.org/10.7440/antipoda26.2016.02

Price, Laura (2015). Knitting and the City. Geography Compass, 9(2), 81–95

Puig de la Bellacasa, María (2012). ‘Nothing Comes without Its World’: Thinking with Care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. http://doi.wiley.com/10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x

Springgay, Stephanie (2010). Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Touch. Feminist Teacher, 20(2), 111–23. http://DOI:10.5406/femteacher.20.2.0111

Steed, Josephine (2016). Hand Knitting in the Digital Era. En Nithikul Nimkulrat, Faith Kane & Kerry Walton (Eds.), Crafting Textiles in the Digital Age (pp. 139–51). New York: Bloomsbury Academic.

Villareal Peláez, Andrea (2017). Manual de Costura Para Mujeres Rotas. Bogotá: Códice Producciones.

Yaksic, María (2017). Aura Cumes: ‘Tenemos Que Sacudirnos Las telarañas del pensamiento único que encubren el despojo.’ La Raza Cósmica. Revista de Cultura y Política Latinoamericana. Recuperado de http://glefas.org/aura-cumes-tenemos-que-sacudirnos-las-telaranas-del-pensamiento-unico-que-encubren-el-despojo/

Zarrelli, Natalie (2017). The Wartime Spies Who Used Knitting as an Espionage Tool. Atlas Obscura. Recuperado de http://www.atlasobscura.com/articles/knitting-spies-wwi-wwii?utm_source=facebook.com&utm_medium=slate

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Eliana Sánchez-Aldana, Tania Pérez-Bustos, Alexandra Chocontá-Piraquive